Justicia anula orden de aprehensión contra Evo Morales

Fuente: Unitel

Jorge Quino, presidente del Tribunal de Justicia de La Paz, informó este lunes que la imputación y la orden de aprehensión que pesaba contra el expresidente Evo Morales fue anulada. El fin de semana se realizó una acción de libertad que fue favorable al exmandatario.

“El juez ha otorgado la tutela porque en el análisis de los antecedentes se vio la vulneración de los derechos fundamentales (del expresidente) especialmente del derecho a la defensa. Por la información que tengo al señor expresidente se lo citó a través de edictos cuando ya se sabía que estaba viviendo en Argentina”, dijo Quino a Unitel.



La autoridad judicial asegura que la imputación y el mandamiento de aprehensión fueron anulados toda vez que los fiscales no cumplieron los procedimientos establecidos por ley, lo que fue valorado por el juez otorgando la tutela solicitada a través de los abogados de Morales.

El juez que concedió la tutela es Román Castro, que es el mismo que también anuló la orden de aprehensión en contra del exministro  de Justicia, Héctor Arce.

Este martes se llevará adelante una audiencia por el denominado caso audios en la ciudad de La Paz en contra de Evo Morales. 

El fallo que otorga la tutela a favor de Evo Morales ahora deberá ir al Tribunal Constitucional Plurinacional que deberá ratificar o no la decisión asumida por el tribunal paceño.