Justicia declara inocentes a acusados en caso terrorismo II y cierra el caso

Once personas, culpadas por el gobierno anterior por financiar supuestamente a una célula terrorista, quedaron libres de toda acusación.

Fuente: paginasiete.bo



Una audiencia oral cerró este jueves el caso de terrorismo II, que por diez años mantuvo en vilo a once personas sin pruebas por supuesto financiamiento a una célula terrorista, en el Tribunal Quinto de Sentencia del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, después que en días pasados el Ministerio de Gobierno y el Ministerio Público levantaran las denuncias, y declaró inocentes a los sindicados.

Zvonko Matkovic Fleig, Ruth Lozada, Jeimmy Delboy, Gladys Argirakis, Juan Carlos Velarde, Mario Herrera, Luis Núñez, Fernando Paz Serrano, Adolfo Gandarilla, Juan Kudelka y Hernando Hevia, que se hicieron presentes en la sala de audiencias del piso dos del Palacio de Justicia, fueron declarados inocentes.

El juez que luego de leer uno a uno sus nombres dijo: «Quedan absueltos de los delitos por los que se los acusaba», reporta El Deber. Los afectados filmaron con sus teléfonos celulares la determinación judicial como prueba de su declaratoria de inocencia.

El 16 de abril de 2009, un grupo de policías intervino el hotel Las Américas en Santa Cruz, en el que abatió a Eduardo Rózsa Flores, húngaro-boliviano; Árpád Magyarosi, húngaro-rumano; y, Michael Martin Dwyer, irlandés. Un año después de ese hecho se activó el proceso conocido como el caso Terrorismo II. En este, la Fiscalía imputó a 14 personas como supuestos «financiadores» de la presunta célula terrorista.

Los representantes del Ministerio Público y del Ministerio de Gobierno ratificaron las determinaciones de sus jefes jerárquicos y dieron por cerrado caso de terrorismo II. Ahora las personas declaradas inocentes podrán realizar los trámites necesarios para no ser observados en ningún lugar y bajo ninguna circunstancia, ya que la justicia reconoció que ellos no tuvieron nada que ver en ninguna acción vinculada a hechos ilícitos.

Carlos Alberto Guillén, el acusado número 12 de esta causa y que fue sobreseído por la Fiscalía, durante la anterior gestión gubernamental (MAS), en el caso denominado terrorismo I, falleció en julio de este año víctima del Covid-19. En la audiencia el abogado Gary Prado, defensa de los ahora inocentes, presentó ante las autoridades judiciales el documento de defunción de Guillén.

Después de casi 11 años, el caso Terrorismo I «abierto para investigar el supuesto plan para matar a Evo Morales» se cerró en febrero de 2020, con el retiro de la denuncia por parte de la Fiscalía y la absolución de 39 procesados.

La madre de Michael Dwyer aseguró en 2019 que su hijo fue ejecutado de manera extrajudicial. El principal argumento de Caroline es un examen que se hizo al cadáver de Michael en Irlanda, realizado por la especialista Marie Cassidy del Departamento de Justicia. Este informe señala que falleció por una herida de bala disparada de frente, y que luego le dieron más disparos por la espalda.