Justicia deniega recurso que intentaba evitar exploración petrolera en Tariquía

Fuente: lostiempos.com

Luego que la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Tarija denegara ayer el recurso de Acción Popular interpuesto por dirigentes campesinos para impedir actividades de exploración petrolera en terrenos sobrepuestos a la reserva natural, la Subcentral Campesina de Tariquía exige el cumplimiento el Decreto Supremo 2366 relativo a la consulta previa refrendada, además, por el carácter vinculante y obligatorio de la Sentencia Constitucional 0064/2016 pronunciada por el Tribunal Constitucional.



La Subcentral Tariquía explicó el riesgo de contaminación por actividades hidrocarburíferas en virtud de los contratos petroleros y las licencias ambientales para la exploración de los bloques San Telmo Norte, Astillero y Churumas, bloques petroleros sobrepuestos a la reserva, y el cuestionado Plan de Manejo 2015-2025.

Sin embargo, los jueces argumentaron que el recurso planteado es más «una preocupación que una realidad», motivo por el que denegaron el recurso constitucional. A pesar de ello, los campesinos anunciaron que mantienen su declaratoria de estado de emergencia permanente.

Los campesinos exigen la consulta previa para garantizar la protección de los derechos colectivos de comunidades campesinas e indígenas, la protección del agua, el respeto a las concepciones propias sobre sustentabilidad y desarrollo de las comunidades de Tariquía y otras áreas protegidas.

En su demanda de Acción Popular citaron diversos informes sobre daños ambientales en áreas protegidas como el Parque Nacional Aguaragüe, producidos por el extractivismo hidrocarburífero.

Para los jueces el derecho de Consulta Previa estaría en la Constitución Política del Estado y, por tanto, la demanda interpuesta por la reserva no tendría asidero. Sin embargo, la realidad contundente es que la aprobación del Decreto 2366 en 2015, es un hecho que agrede a las áreas protegidas y a las comunidades, y pisotea al derecho a Consulta Previa Libre e Informada, dice una nota de prensa difundida este miércoles.

Recuerda que su lucha viene desde 2015 y consideran que no existe ninguna diferencia entre las gestiones gubernamentales precedentes, actuales y futuras, puesto que los intereses económicos de ciertos sectores y de las transnacionales, estarán siempre, por encima de los intereses comunes y de las naciones indígenas y comunidades campesinas.