Justicia niega tutela a la acción de cumplimiento para anular la personería jurídica del MAS

Fuente: ABI

La Sala Constitucional Segunda de La Paz negó la tutela a la acción de cumplimiento presentada por la senadora Carmen Eva Gonzales, para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) proceda con la cancelación de la personería jurídica al MAS.



«Lo que menos esperaba es que este Tribunal se ponga de lado de los delincuentes, tiranos y violadores de la ley», expresó Gonzales a tiempo de agregar «nos queda otra acción por realizar: exigir al presidente del TSE que active la sanción porque hubo violación a la ley electoral».

Justicia de La Paz niega acción de cumplimiento que buscaba anular la personería del MAS

La Paz, 5 oct (ABI).- La Sala Constitucional Segunda, del Tribunal de Justicia de La Paz, negó la tarde de este lunes conceder la tutela a la acción de cumplimiento solicitado por la senadora Carmen Eva Gonzáles (UD), para que a través de esa entidad se anule la personería jurídica del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Esa acción tenía el objetivo que la Justicia obligue al Tribunal Supremo Electoral (TSE) anular la sigla del MAS, por la difusión de una encuesta interna fuera del periodo establecido en el calendario electoral.

«Ha habido la denegación de esta acción de cumplimiento, a través de los miembros del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, indicando de que ha habido una mala interpretación del artículo 82 del Código Procesal Constitucional; lo han interpretado de una mala manera indicando que este caso ya está en la ciudad de Sucre», reprochó la legisladora.

La audiencia comenzó cerca de las 11.00 de este lunes y culminó a eso de las 16.00. Al inicio de la sesión, decenas de militantes del MAS llegaron hasta las puertas del Tribunal para hacer una vigilia en espera de la determinación.

De igual manera, un grupo de personas que apoyaban la medida presentada por la senadora Carmen Eva Gonzales se apostaron en esas inmediaciones.

El ambiente se tensionó a medida que pasaban las horas, pues los amagues de enfrentamientos eran más recurrentes, por lo que tuvo que intervenir la Policía para evitar hechos de violencia.

Al concluir la audiencia, militantes del MAS celebraron la decisión de ese Tribunal.

En tanto, la senadora Gonzales anunció que exigirá al presidente del TSE, Salvador Romero, que cumpla las normas electorales y aplique las sanciones correspondientes en contra del MAS, pues ya hay jurisprudencia al respecto.

«Vamos a seguir las acciones, vamos a ir con todo el pueblo, con esta representación del pueblo. Vamos air hasta las últimas consecuencias. Salvador Romero sino puede aplicar, activar la sanción cuando han violado la Ley del Régimen Electoral o simplemente debe dar un paso al costado o debe ser sometido ante la justicia», enfatizó Gonzales.

En 2015, la alianza Unidad Demócrata-Beni, liderada por Ernesto Suárez, fue eliminada de las elecciones departamentales, porque su jefe de campaña, Carmelo Lens, presentó datos de una encuesta interna, fuera del plazo establecido.

En ese entonces, el Tribunal Departamental Electoral (TED) del Beni suspendió a Ernesto Suárez y a 226 candidatos para las elecciones departamentales y municipales. La decisión fue ratificada en sala plena del TSE.

//YF//                     ABI