La Cosat posterga para 2021 el inicio de la Gira Sudamericana de las categorías 14 y 16 años

El Cóndor de Plata y el Chuquiago Junior serán parte de la última fecha del circuito entre marzo y abril próximo

Fuente: Federación Boliviana de Tenis



Debido a la pandemia del coronavirus la Confederación Sudamericana de Tenis (Cosat) postergó el inicio de la gira de 14 y 16 años, que debían realizarse en noviembre de este año, a marzo de 2021, y entre ellos figuran dos torneos bolivianos: el Cóndor de Plata y el Chuquiago Junior.

“El Comité de Dirección Cosat finalmente decidió que los torneos de Gira Sudamericana Junior de 14/16 años, que habían sido postergados a noviembre de 2020 (Uruguay, Argentina, Chile y Bolivia), no se realizarán durante este año, sino que serán postergados hasta marzo de 2021, a continuación del resto de los torneos de la gira que normalmente van en enero y febrero de cada año”, señala el comunicado de la entidad tenística.

Las fechas, que son tentativas y deberán ser confirmadas a fines de noviembre, son las siguientes: en Colombia (la semana del 26 de enero), Ecuador (1 de febrero), Perú (8 de febrero), Paraguay (15 de febrero), Brasil Juniors Cup (22 de febrero), Banana Bowl (1 de marzo), Uruguay (8 de marzo), Argentina (15 de marzo), Chile (22 de marzo) y Bolivia (29 de marzo).
En el país

La última fecha del circuito la tendrá Bolivia con dos torneos. El Cóndor de Plata, que se realizará en Cochabamba, y el Chuquiago Junior, en Santa Cruz, el cual comenzará una semana después del primer certamen en tierras bolivianas, informó Daniel Vallvé, gerente general de la Federación Boliviana de Tenis (FBT).

“Esta decisión se produce de acuerdo a un largo análisis de la situación sanitaria, logística y de traslados en nuestro continente, siempre con la intención de poder realizar los torneos, pero lastimosamente las normas sobre la realización de torneos, cuarentenas obligatorias y cierre de fronteras impiden razonablemente la realización de estos torneos en noviembre de 2020”, agrega el comunicado.

Este circuito, que es una vitrina para los jóvenes tenistas que apuntan al profesionalismo y cuyo premio es conformar la selección de Sudamérica para participar en la Gira Europea, normalmente comienza en octubre, pero los problemas de la COVID-19 hicieron que se postergue la fecha.

Los mismos son parte de la gestión 2020, por lo que en octubre del siguiente año se realizará la gira de esa temporada.
Categoría 18 años

Junto a estos eventos también se lleva adelante en cada nación el campeonato de 18 años, que es organizado por la Federación Internacional de Tenis (ITF por sus siglas en inglés) y los mismos todavía mantienen su fecha para noviembre.

Eso quiere decir que el Patujú Junior Open de Santa Cruz sigue programado entre el 16 y 21 de noviembre, tal y como indica la página oficial de la ITF.
Sin embargo, lo más probable que igual se lo postergue para 2021 porque para este certamen no solo acuden los tenistas sudamericanos, sino de todo el mundo.

En el calendario no aparece el Cóndor de Plata que se desarrolla en La Paz, que este año, a principios de marzo, se organizó el certamen de la temporada 2019, pues en noviembre de esa gestión no se lo pudor organizar por los problemas sociales que hubo en el país.
En ese torneo Bolivia recuperó el titulo femenino, pues luego de 36 años una tenista se consagró campeona con Sofía Taborga.