La misión de Uniore espera que frentes políticos que pierdan las elecciones acepten la derrota

 

La Paz, 17 oct (ABI).- La representante de la misión de observación de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), Pamela San Martín, afirmó que se espera que las fuerzas políticas que pierdan en las elecciones generales de este domingo, acepten la derrota.



«Lo que esperaríamos es que haya una aceptabilidad de la derrota. Va a haber un resultado electoral que derive de lo que los ciudadanos voten en las urnas. Precisamente por eso es tan importante el papel que juega el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los tribunales departamentales porque ellos ponen las garantías para que se pueda desarrollar de una forma transparente», indicó San Martín.

Ante esto, la representante insistió en que las organizaciones políticas deben reconocer los resultados debido a que han acompañado todo el desarrollo del proceso electoral, lo cual garantiza que los mismos son legítimos y están acordes a la voluntad de la ciudadanía.

Las declaraciones surgen luego de que el dirigente minero Orlando Gutiérrez y el candidato a senador del MAS, Andrónico Rodríguez, advirtieron hace unas semanas -en un acto proselitista en Oruro-, que se recuperará el poder en las calles, en caso de que presenten irregularidades en las elecciones, respecto a un eventual fraude.

Los dirigentes amenazaron con levantar el cuarto intermedio en los bloqueos de carreteras que se registraron en agosto, promovidos por organizaciones afines al MAS, lo que provocó la muerte de al menos 40 personas, que necesitaban oxigeno medicinal.

San Martín afirmó que actualmente Bolivia vive un clima polarizado y que existen discursos de odio y de violencia, los cuales deben ser rechazados porque no son las vías democráticas, de diálogo y discusión para que los ciudadanos puedan elegir a sus gobernantes.

«Los discursos de odio, de violencia, xenófobos o racistas no deben ni pueden ser aceptados, ni tolerados», manifestó.

En esa línea, la representante destacó el trabajo intenso del TSE para atender el conjunto de problemáticas y cuestionamientos que surgieron, después del fraude electoral registrado en los comicios de 2019.

«Ante esto, el Órgano Electoral ha dado garantías de transparencia y de certeza sobre el padrón biométrico, los sistemas que permitirán la difusión preliminar de los resultados, así como los resultados oficiales. Y todas las medidas de seguridad aplicadas para evitar contagios y para resguardar la cadena de custodia», expresó.

En ese entendido, afirmó que los electores demandan un proceso electoral que genere confianza y que ellos con su voto determinen el futuro del país.

Uniore es una de las cuatro misiones de observación internacional acreditadas para vigilar el proceso electoral boliviano.

La misión está integrada por nueve observadores de México, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Colombia, El Salvador y otros y tendrá un acompañamiento virtual a sus miembros de avanzada.

Fuente: ABI