La misteriosa ex amante de Kim Jong-un está cada vez más cerca del dictador mientras su esposa se encuentra desaparecida

Durante el desfile militar realizado del pasado 10 de octubre, Hyon Song Wol ocupó un rol preponderante. Tiene 43 años y es una estrella pop

 

Hyon Song Wol (Reuters)
Hyon Song Wol (Reuters)

 



Durante el desfile militar realizado del 10 de octubre, en conmemoración al 75 aniversario del Partido de los Trabajadores de Corea, donde el dictador hizo alarde de sus nuevas y poderosas armas, se la vio a su ex amante, Hyon Song Wol, ocupando un rol preponderante parada detrás de Kim mientras éste pronunciaba su discurso ante las masas. No solo eso, sino Hyon también se ocupó de guiar a los dignatarios a sus asientos y recibir los arreglos florales que le eran obsequiados a Kim como ofrendas.

Estas eran tareas típicamente realizadas por la hermana de Kim, quien en esta ocasión quedó relegada a un segundo plano. Kim Yo Jong estuvo sentada durante el grandioso evento a metros de su hermano, en un sector de invitados de menor importancia. Las cámaras de televisión estatales mostraron su rostro una sola vez durante la transmisión de casi tres horas del desfile, según el Sunday Times. Esto pone en duda su poder. Hace escasos meses amenazaba a Corea del Sur con un conflicto armado y se mostraba como la mujer poderosa del régimen.

Según informes citados por la inteligencia de Corea del Sur, Kim y Hyon habrían mantenido una relación romántica durante casi 10 años, desde que el futuro líder de Corea del Norte regresara de la escuela en Suiza donde estudió algunos años. Sin embargo, se dice que debieron separarse porque su padre, Kim Jong-il, se oponía a la relación. En algún momento, la prensa surcoreana incluso sugirió que Hyon había sido ejecutada en el 2013, lo que quedó desmentido un año después cuando la ex amante apareciera en público pronunciando un discurso en un mitin nacional de trabajadores del arte en Pyongyang.

Hyon Song Wol es una estrella pop
Hyon Song Wol es una estrella pop

 

La renovada relación de Kim con Hyon Song-wol podría traslucir una crisis en su matrimonio arreglado, ya que su mujer, Sol-ju, parece haber vuelto a las sombras y ha sido alejada de todo evento público.

Hyon Song Wol, de 43 años, es una estrella pop que lidera la exitosa Moranbong Band, comparada con las Spice Girls del Reino Ermitaño. La banda está conformada por un grupo de mujeres vestidas con trajes escotados de lentejuelas y uniformes cuasi militares.

La ex amante fue nombrada miembro del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea en el año 2017. También ha sido acompañante ocasional de Kim en viajes oficiales. En el 2018, Hyon fue un miembro clave del equipo que negoció con éxito la participación a último momento del país en los Juegos Olímpicos de Invierno de Corea del Sur.

Hyon Song Wol volvió a aparecer en escena (Reuters)
Hyon Song Wol volvió a aparecer en escena (Reuters)

Por su parte, la esposa de Kim, Ri Sol Ju, de 31 años, ex cantante y animadora, no ha sido vista en público desde año nuevo. Algunos especulan que su desaparición se puede deber a que haya dado a luz nuevamente, ya que con cada nacimiento desaparece.

El periodista surcoreano Wang Son-taek escribió en el sitio web NK News que una teoría positiva es pensar que el líder norcoreano creció y se está volviendo más independiente que antes, lo que significaría que su hermana, Kim Yo Jong, estaría ahora en el camino correcto hacia su propia construcción de liderazgo apoyada por su hermano. Pero agregó que una teoría más negativa apuntaría a que Kim Jong-un estaría siendo decepcionado por su hermana, en quien ha confiado mucho emocionalmente, lo que sin duda significaría problemas psicológicos dentro de la familia de Kim.

Peter Ward, un investigador de Corea del Norte con sede en Seúl, dijo al Times que las mujeres en el círculo de Kim ascienden a la prominencia, luego desaparecen o bajan su perfil sin razón aparente, y luego pueden volver a ascender. Alguna o todas estas mujeres pueden pasar por diferentes etapas sin una razón aparentemente importante, pero ninguna parece tener probabilidades de terminar en problemas muy serios o correr peligro sus vidas en el corto plazo.

Fuente: infobae.com