La Paz: Pobladores de los Yungas se benefician con la entrega de títulos agrarios

Fuente: MDRyT-INRA,

Productores de comunidades de Nor y Sud Yungas en el departamento de La Paz, se beneficiaron con la entrega de certificados catastrales y títulos ejecutoriales como un acto de “justicia” informó el director departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) La Paz, Julio Cesar Echeverría.

“Hacemos entrega de 840 títulos ejecutoriales a 369 beneficiarios de los cuales son 190 hermanas y 175 hermanos de las comunidades de Río Blanco y Villa Mendoza, además cuatro áreas que se entregan también al municipio de Chulumani como son unidades educativas en una superficie de aproximadamente 2.381 hectáreas”, dijo en un acto desarrollado en la comunidad Rio Blanco en Chulumani.



En cuanto a los certificados catastrales, Echeverría aclaró que son 187 sólo para la comunidad Río Blanco, mujeres 75 y varones 112 y precisó que para la comunidad Villa Mendoza, los mismos están en proceso de socialización de aproximadamente 208 predios.

Echeverría también destacó la entrega de 361certificados catastrales, además de 901 títulos agrarios en favor de 319 pobladores de la comunidad Chillamani, municipio de Coripata, provincia Nor Yungas, con una superficie saneada y titulada de 486 hectáreas, de los que 153 son mujeres, 164 varones, además de dos personerías jurídicas.

Por su parte el representante del Viceministerio de Tierras, Omar Zárate, remarcó que por encargo de la presidente Jeanine Áñez, la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco y el director Nacional del INRA, Alejandro Machicao, se hace efectiva dicha entrega lo que otorga al agricultor la titularidad de sus predios y que está plenamente reconocido por el Estado.

“Estamos muy agradecidos con el personal del INRA, porque por fin nos permite tener en nuestras manos nuestros títulos ejecutoriales y el registro catastral, documentos que nos sirven para poder tramitar créditos que van en beneficio de los agricultores”, resaltó Leydi Gironda, beneficiaria de la comunidad Villa Mendoza.
El municipio de Chulumani capital de la provincia Sud Yungas se encuentra a 123 kilómetros de la sede de Gobierno, tiene clima tropical y su actividad económica se centra en la agricultura.