Leyes envía contrato para nuevo relleno sanitario al Concejo Municipal

Fuente: lostiempos.com

El alcalde José María Leyes envío este jueves el contrato para el nuevo relleno sanitario con el consorcio GEES al Concejo Municipal para su revisión y aprobación su cumple con los requisitos de la convocaroria, como la experiencia.



El Alcalde recordó que el botadero de K’ara K’ara comenzó a funcionar en 1993 en un terreno rural, pero que ahora está rodeado por unas 20 mil familias. En tanto, en 2009 un fallo judicial dispuso el cierre técnico del vertedero y en 2015 se elaboró una ley municipal para la clausura del sitio, cuyo plazo vence este 2020.

Leyes dijo que hizo la adjudicación a GEES con el mismo procedimiento que la gestión del MAS hizo la concesión a la empresa en Colina en 2014 para administrar K’ara K’ara por 10 años, hasta 2024. El proceso es invitación directa; no licitación.

El munícipe envío toda la documentación con los secretarios municipales y se pidió que el Legislativo dé su respuesta en tres días, como parte del compromiso que suscribieron con los vecinos de K’ara K’ara, en septiembre pasado. Se prevé que con el nuevo relleno se cierre el actual verdero.

En tanto, Leyes entregó la documentación luego de cumplirse el plazo con los pobladores el pasado 28 de septiembre, lo que motivó que el martes se rompa el diálogo con los dirigentes, debido a que no se cumplieron con las fechas del acuerdo. El fin de semana la dirigencia evaluará las medidas de presión que asumirá.

El contrato prevé una concesión por 20 años y un pago de  Bs 188 por tonelada al consorcio GEES, quien debe además de contar con la tecnología y experiencia para el manejo de residuos con un terreno para el traslado del relleno controlado de K’ara K’ara.