Litio, químico de oro: frentes prometen industrializarlo hasta producir baterías

En noviembre de 2019 quedó sin efecto el proyecto con la alemana ACI Systems. Los diferentes frentes políticos plantean retomar el proceso y hacer una nueva licitación con garantías a inversionistas.

 



El litio se ha convertido en el químico de oro con el cual los diferentes partidos y frentes políticos buscan cautivar al electorado. Todos los frentes prometen la industrialización y fabricación de baterías.

Bolivia tiene una de las mayores reservas de litio del mundo, pero  el expresidente Evo  Morales derogó el decreto que autorizaba una sociedad mixta entre Yacimientos de Litio Bolivianos y la alemana ACI Systems, con lo cual el proyecto quedó postergado y a la espera de definición.

El candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, anunció que de llegar al gobierno retomará el proyecto que estaba en curso y que se truncó por la presión de Potosí, que pedía mejorar las regalías en favor del departamento.

“Por Constitución la mayor parte del negocio es para el Estado, la discusión con Potosí era por la regalía y el plazo de contrato, podemos corregir eso. Estábamos  avanzando bien con la empresa alemana, pero si hay una oferta mejor veremos qué es más beneficioso”, precisó Arce.

Recordó que incluso ya se estaban produciendo las primeras baterías de litio, con las que una empresa boliviana comenzó a fabricar autos eléctricos.

El plan de gobierno 2025 del MAS asegura la generación de  carbonato de litio, cloruro de litio, hidróxido de litio, cloruro de potasio y sulfato de potasio. Pero, además, garantiza el ingreso del país  a la producción de materiales catódicos y baterías para vehículos eléctricos. Adicionalmente, de este proceso productivo se esperan muchos subproductos, como sal de Glauber (que tiene usos en cosmética y farmacéutica, por ejemplo), hidróxido de magnesio (que se usa entre otros en farmacéutica y como fertilizante), borato.

Comunidad Ciudadana (CC) en su plan de gobierno anuncia que se diseñará un plan para recuperar el tiempo perdido durante el gobierno del MAS. “Nos proponemos convertir a Bolivia en un productor competitivo de litio, que desarrolle integralmente los salares, asegure su participación en la cadena de valor del litio a nivel global, promueva la industria de suministros locales y maximice el beneficio económico para todo el país y el departamento de Potosí”, precisa el plan.

Para CC la participación de empresas extranjeras con aporte de innovación y desarrollo tecnológico  es una necesidad, en particular para la producción de hidróxido de litio y cátodos para las baterías eléctricas. Se aprobará  un marco legal específico para el litio y  los salares.

 Se continuará con el proceso de producción de cloruro de potasio, aplicando las medidas técnicas correctivas necesarias para incrementar la eficiencia del proyecto, recalca  el plan

Miguel Roca, candido a diputado uninominal a la C7 por CC, señaló que se impulsará el proceso de industrialización del litio, pero que  el plan apunta a  superar el  extractivismo  y generar una economía de base amplia, en la que  las personas y los   emprendimientos sean el  centro de la  política económica. Sostuvo que habrá los incentivos necesarios para atraer inversión a través de la política sectorial.

Mauricio Muñoz, candidato a senador por Cochabamba de Creemos, indicó que la propuesta de industrialización apuesta por beneficiar a los bolivianos, pero no a través de la empresa estatal, sino en asociación o joint venture con empresas que tengan el conocimiento, la experiencia, la tecnología y capital para invertir en el país.

“Incluso nuestra propuesta va más allá. Por ejemplo Tesla fabrica coches eléctricos y queremos ser proveedores de baterías de litio con la  intención de que traigan fábricas o cualquier industria de partes de los autos para que se fabriquen acá y ello puede generar valor agregado,  empleo, impuestos y generación de divisas”, sostuvo Muñoz.

Agregó que si Creemos llega al gobierno  se garantizará seguridad jurídica a las empresas que inviertan, pero la mayor ventaja y beneficio será para el país.

Franz Torrez -vocero del  candidato del  Frente para la Victoria (FPV), Chi Hyun Chung- indicó que la propuesta de su partido también apunta  a la exportación del litio con valor agregado.

“El doctor Chi va a traer tecnología coreana para industrializar el litio cuanto antes, eso no significa  privatizar, sino aprovechar la tecnología y aporte de conocimiento que se  pueda dejar para desarrollar el capital humano en el país”, subrayó.

La propuesta incluye el desarrollo de otras industrias que acompañen el desarrollo de baterías de litio, como  planchas metálicas para los coches eléctricos y otros materiales.

Ramiro Cavero de la Alianza Libertad y Democracia (Libre 21) manifestó que su propuesta  consiste en industrializar el litio hasta  alcanzar la fabricación de baterías en el país.

  Primero se evaluará la situación en la que se encuentra el proceso y posteriormente se tendrá que realizar una nueva licitación con participación de empresas que tengan el conocimiento y la tecnología.

Para ello se definirán las reglas de juego claras para atraer el interés de las empresas. “No tiene que  ser una sola empresa, puede ser una para que fabrique las baterías de litio para autos, otra para los celulares, otra para las computadoras y así. Se tendrá que escoger entre la mejor oferta”, puntualizó .

Sociedad YLB- ACI Systems pretendía producir hidróxido de litio  

El proyecto de industrialización con la constitución de un joint venture entre Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y ACI Systems de Alemania y que quedó inconcluso, apuntaba a la producción de 40.000 toneladas anuales de hidróxido de litio.

Posteriormente, estaba  prevista la creación de otra empresa en participación para la producción de material catódico y baterías.

Según ACI Systems, el hidróxido de litio es una materia prima esencial en la producción de material catódico para baterías.

La demanda de hidróxido de litio está creciendo principalmente con la producción de vehículos eléctricos y la implementación del cambio de modelo energético.

El proyecto prometía la generación de 1.000 empleos directos y 10.000 indirectos, y la fecha de prevista para el inicio de la producción era 2022.

Para producir de 35.000 a 40.000 toneladas de hidróxido de litio con las respectivas plantas  se proyectaba una inversión aproximada de 300 millones de dólares.

La inversión proyectada en maquinaria e instalaciones se estimaba entre 100 y 2.000 millones de euros.

Se espera que el número de vehículos eléctricos aumente a 30 millones para el año 2030.

El hidróxido de litio es la materia prima para tipos de material catódico de alto rendimiento, como el tipo NMC 811 con reducción de cobalto.

 

Fuente: paginasiete.bo