Lluvias ayudaron a mitigar las llamas en Copaibo, una reserva municipal con fuego por más de dos meses

Según el último reporte satelital en la reserva hubo una disminución «significativa» de focos de quema, aunque aún hay llamas. En otra zona crítica, El Ticho, estos desaparecieron. Defensa Civil y militares realizan una inspección por ambas zonas del municipio de Concepción

Al fin parece haber una luz al final del túnel. Según el último reporte satelital de los focos de quema en Concepción, un municipio muy golpeado por los incendios desde agosto, las lluvias ayudaron significativamente a aplacar las llamas  en la reserva municipal Copaibo. Aunque ésta aún arde, desde el pasado 10 de agosto, pese al esfuerzo de diferentes grupos de bomberos voluntarios.



En el informe de hoy en la mañana se detalla que en la reserva municipal Copaibo disminuyeron significativamente los focos de quema.

 

El alcalde de Concepción, David Mollinedo añadió que en el informe satelital también se detalla que hay mucho combustible en el piso; es decir, hojas secas en Copaibo, por lo que aún no se puede cantar victoria del todo. 

«Gracias a Dios, la lluvia fue la que facilitó las cosas, como yo siempre dije. La lluvia es la que haría un trabajo mejor. Dios ante todo«, expresó igual.

Mientras que en El Ticho y Monte Verde, otras zonas críticas en el municipio, que tenían incendios activos desde septiembre, éstos desaparecieron.

Desde las horas de la tarde una comisión de Defensa Civil y de militares inspeccionan Copaibo y El Ticho para verificar en campo las condiciones en las que se encuentran. 

Ayer, el ministro de Defensa, Fernando López señaló que el Comité de Incidente Nacional determinó que el helicóptero chinook que llegó de Canadá operará en el municipio de Concepción. Aunque esta información es variable de acuerdo a la evolución de los incendios en el país.

El helicóptero, con capacidad de más de 10.500 litros, actualmente está en proceso de armado y se tiene previsto que el lunes realice su primera misión.

En Concepción también se reportan otros focos de quema, aunque son de menor magnitud, como: Cosorio Palestina, sector La Morita y en el sector territorial con avasallamiento. Además, hay quemas diversas en el distrito 5.

Por elecciones, solo quedan soldados en Concepción

Mollinedo señaló que debido a las elecciones la mayoría de grupos de bomberos voluntarios se retiraron del municipio y solo queda un grupo de soldados.