Longaric: Modificación de los dos tercios puede ser denunciada internacionalmente

La canciller de Bolivia asegura que este cambio afecta al Estado de derecho. CC anuncia protesta en la jornada de la posesión de Arce.

Fuente: Página Siete Digital / La Paz

La canciller Karen Longaric alertó que la modificación de dos tercios por mayoría absoluta en el Legislativo, controlado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), puede ser denunciado internacionalmente porque este cambio desconoce la representación de las minorías en la nueva legislatura que empezará el martes (3).



“Creo que son decisiones absolutamente contrarias el Estado de derecho y a la democracia, y tengo la esperanza de que esto se subsane porque no sería absolutamente justo y sería incluso merecedor de una denuncia porque es la violación al derecho de las minorías, una denuncia a los organismos internacionales porque es la violación flagrante a los partidos de minoría”, afirmó Longaric en el programa Contacto Bolivia.

Faltando unas horas para que termine su gestión legislativa, el MAS aprovechó sus dos tercios de votos para modificar el requisito de los dos tercios de votos con el objetivo de dar gobernabilidad al presidente electo Luis Arce, quien no logró los 2/3 en las recientes elecciones.

La presidenta del Senado, Eva Copa (MAS), justificó el martes las modificaciones de 10 artículos y una disposición final del Reglamento General de la Cámara de Senadores porque a su juicio tienen alcance administrativo y es de forma y no de fondo. El miércoles, los diputados del MAS también aprobaron en tiempo récord la eliminación del requisito de los dos tercios en su reglamento.

La canciller insistió que la modificación de los dos tercios implica el desconocimiento a los partidos políticos minoritarios en el Legislativo. “Creo que esto ha sorprendido a todo el pueblo boliviano y me parece la primera ruptura del orden democrático, la primera fisura que sufre el Estado de derecho, no creo correcta una decisión de esa naturaleza porque con esa decisión  se desconoce la presentación de minoría de Comunidad Ciudadana y Creemos”, aseveró.

El diputado electo por CC, Carlos Alarcón, anunció a este diario que su bancada efectuará un acto de protesta el día de la posesión del presidente y vicepresidente electos, Luis Arce y David Choquehuanca, respectivamente, el próximo 8 de noviembre, en defensa de los dos tercios de votos, que fueron eliminados de los reglamentos del Legislativo.

El legislador ratificó que se interpondrá una demanda constitucional ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que no se cambien los reglamentos de las Cámaras de Diputados y Senadores y los dos tercios continúen siendo un requisito para tomar una serie de decisiones en consenso con toda la representación parlamentaria.

Alarcón también anunció que el CC iniciará movilizaciones pacíficas contra los cambios realizados por legisladores del MAS en los reglamentos durante esta semana, pues las modificaciones representan un “atentado artero” a la democracia y al Estado de derecho.