Los partidos ya lo sabían

Editorial de eju.tv

Todos los partidos manejaban datos e incluso los críticos más radicales de las encuestas tenían muestras propias, que confirmaban el peligro de que el masismo triunfase en primera vuelta. Pero algún déficit de transparencia los llevó a darles otras señales muy distintas a los electores. La democracia es voto libre e informado. Esto debería generar procesos de autocrítica y reflexión.

Pensamiento mágico y pensamiento científico



Ramsés, el tarotista más famoso de Bolivia, había pronosticado un triunfo de Carlos Mesa, cosa que no ocurrió. El tema es asunto de conversación en la sede de gobierno. Las elecciones 2020 confirmaron la supremacía del pensamiento científico (estadísticas, investigación social) sobre el pensamiento mágico, que también estuvo muy presente en alguna opción política.

Es la economía, estúpido

Además del factor obvio de la división opositora (es posible que un acuerdo hubiese generado alguna ola ganadora más allá de la simple sumatoria aritmética), en la victoria del MAS pesó la economía: tanto el recuerdo de la bonanza gasífera que se asocia con ese partido (que no la sembró pero llegó a tiempo para cosecharla), como la actual crisis producida por la pandemia y el confinamiento.

Resultado promedio

Contradiciendo a quienes plantean una suerte de fenómeno político extraordinario en Santa Cruz, la comparación con elecciones anteriores indica que se trata de un resultado promedio, similar al del año pasado e inferior a otros, como el alcanzado por CN en el 2009 en este departamento.

¿Un Arce con peso propio?

Ahora, la gran pregunta es de cuánta autonomía gozará Luis Arce Catacora respecto a Evo Morales. El hecho de haber recibido una votación mayor que la de Evo en el 2019 parece darle cierto margen para el fortalecimiento y se sabe que una corriente interna importante busca la reinvención del Movimiento Al Socialismo. Esto es visible en el caso de su vice, David Choquehuanca, que no quiere saber de los viejos ministros volviendo al gabinete.

Poder dual

Será asunto de polémica interna la cuestión sobre la velocidad y el perfil de un eventual regreso de Morales al territorio nacional. ¿Pronto o meses después? ¿A La Paz o al Chapare? Es posible que el otrora “Jefazo” busque retomar la presidencia de las seis federaciones cocaleras, desde donde podría construir un poder dual con el gobierno de Arce.