Luis Arce admite que fueron un «error» las elecciones judiciales y plantea volver a la meritocracia

Fuente: ABI

El candidato a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, reconoció que fue un error decidir elegir a las autoridades judiciales por voto directo y propuso volver a la meritocracia.

«Fue un error, un error. No funcionaron, (…) pero tampoco elegimos a la mejor gente. Volveremos a la meritocracia, pero no a la meritocracia de la época de Gonzalo Sánchez de Lozada, de Carlos Mesa, que se transaba en la Asamblea y se cuoteaba en el poder judicial», dijo Arce, en una entrevista con la Red Uno.



El candidato agregó que ahora tiene que haber mecanismos y entidades «mucho más» imparciales y técnicas para evaluar a nuevas autoridades judiciales.

Por ejemplo, «las universidades, las facultades de derecho, en fin, entidades que tengan relación con el tema de la justicia y que pueden elegir a los mejores hombres y mujeres», afirmó.

La nueva Constitución Política del Estado (CPE), impulsada por el anterior gobierno del MAS, establece que las máximas autoridades judiciales serán elegidas «mediante sufragio universal».

Sin embargo, esta experiencia boliviana no funcionó para eliminar o, al menos, reducir la retardación de la justicia y la corrupción, que son los dos principales problemas que siempre aquejaron a la administración judicial del país.

Entonces, en ese contexto, la propuesta de ya no ir a elecciones «pasa pues por un referendo, es un proceso bastante largo (que hay que asumir para) poder modificar este tipo de acciones que están en la Constitución», puntualizó Arce.