Luis Arce: «No conozco el modelo económico de Santa Cruz»

El aspirante presidenciable, Luis Arce Catacora, aseguró que reactivarán la economía otorgando bonos, además que retomarán el negocio del litio.

Fuente: Red Uno

Durante el programa Uno Decide 2020 de La Red Uno de Bolivia, Luis Arce Catacora, candidato presidencial por el MAS, manifestó que desconoce el modelo económico productivo de Santa Cruz, esto como prototipo de economía para que el país siga como ejemplo.

A criterio de Arce, un modelo económico tiene una forma en que se genera el productoexcedente y como se lo distribuye entre la población.



«No conozco el modelo económico de Santa Cruz (…) No puede haber un modelo económico de una región, es un modelo económico de un país donde tiene que haber una serie de otros elementos», aseveró.

La respuesta del candidato del MAS se dio ante la pregunta del presentador Friedrich Henners, quien recordó las afirmaciones del candidato por Creemos Luis Fernando Camacho, que en el mismo espacio de Uno Decide dijo que el modelo económico que debe seguir Bolivia es el de Santa Cruz.

«Entiendo que el señor Camacho no es entendido en temas de economía, por eso no puede hablar de un modelo económico, nosotros sí. Hemos inventado, es nuestro modelo (Social, Comunitario Productivo) y sabemos cómo funciona el modelo económico en un país», sostuvo Arce Catacora.

Plantea reconstruir la economía otorgando bonos

Luis Arce Catacora aseguró que ante el consumo interno que a su entender está totalmente destruido, su gestión reconstruirá la economía del país otorgando bonos a la ciudadanía, hasta que reaccione la demanda interna. Anunció que en caso de llegar al Gobierno, retomarán la producción y el negocio del litio.

Afirmó que, ante la llegada de la pandemia, existe una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de un -8%, y vaticinó que de continuar con las actuales medidas gubernamentales, se podría llegar hasta un -11%.

«Tenemos un paquete de corto plazo que tiene que ver con la industrialización de importaciones, la soberanía con seguridad alimentaria para fomentar la producción agropecuaria en el oriente, el altiplano y los valles. El impulso al turismo interno que son los tres pilares que nos pueden sacar rápidamente, luego está nuestro plan estratégico como la industrialización del litio, la siderurgia con el mutún», explicó.

Para David Choquehuanca, candidato vicepresidencial por el MAS, la reactivación de la economía del país se dará produciendo alimentos orgánicos, otorgarán valor al gas, realizarán alianzas estratégicas con países que mantienen una alta tecnología.