Marinkovic: El próximo gobierno tendrá que achicar el Estado porque el pago de salarios es insostenible

El ministro de Economía indicó que un rebrote de la pandemia sería algo “fatal” para la economía boliviana, y señaló que solo en salarios mensuales, el sector público debe pagar Bs 4.000 MM al mes.

Fuente: La Razón



Un rebrote de la pandemia del coronavirus sería “fatal” para la economía boliviana, advirtió este jueves el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Branko Marinkovic, quien también sugirió al nuevo Gobierno tomar «medidas drásticas», como «achicar el Estado porque que es “insostenible” la planilla mensual de salarios del sector público.

A tres días de los comicios generales, esta autoridad se reunió con los medios de comunicación para informar el estado de situación de las finanzas del país y sus perspectivas. Marinkovic manifestó que en el país se necesita invertir e inyectar dinero para que vuelvan a trabajar todos los sectores.

“No es fácil, esperemos no tener un rebrote del COVID-19, que según la OMS (Organización Mundial de la Salud) lo vamos a tener este mes (octubre), espero que se equivoque. Realmente espero que se equivoquen en eso porque nos va a hacer mucho daño. No podemos volver a cerrar la economía, sería un error fatal para el país”.

Asimismo, explicó que su despacho trabaja para dejar encaminada la economía para la nueva administración gubernamental que sea elegida el domingo. “Espero se pueda ser una transición tranquila para que el próximo que venga al Ministerio de Economía, tenga el camino allanado. Si entra alguien en frío e intenta recuperarlo va ser muy complicado”, dijo al precisar que el aparato estatal es “gigantesco” y citó como ejemplo que para el pago mensual de salarios de los funcionarios públicos se requiere Bs 4.000 millones.

“Tenemos un Estado gigantesco, pagamos todos los meses Bs 4.000 millones solamente en sueldos en Bolivia, eso es algo realmente insostenible. Creo que el próximo gobierno tendrá que tomar medidas drásticas en achicar el Estado porque no es sostenible”.

Indicó que la situación se complica porque para diciembre la planilla del sector público se duplicará a Bs 8.000 millones por el beneficio del aguinaldo de fin de año. “No es fácil manejar todo esto, pero se está haciendo todo lo necesario”, expresó Marinkovic.