Más del 20% de los estudiantes abandonó la educación complementaria en Chuquisaca

Maestros afirman que, en el último curso de secundaria, el porcentaje de deserción llega al 40%

Uno de los factores del abandono es la falta de dinero.

Un Consejo Técnico de Directores Distritales reveló que, en Chuquisaca, más del 20% de los estudiantes abandonó el proceso de educación complementaria habilitado después de la clausura de la gestión escolar. Los motivos son diversos, pero el principal es el económico.

“Tendríamos un 75 a 80% de estudiantes que continúan con estos procesos (de formación), si hay un 20% que está con abandono”, informó esta semana a CORREO DEL SUR el director departamental de Educación, Julio Galeán, quien destacó la predisposición de los maestros para seguir con la educación virtual y a distancia.



Según el secretario ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos, Santiago Mollo, el margen de abandono es aún mayor: “La deserción se ha notado, tenemos muy pocos estudiantes en los diferentes cursos”.

El dirigente afirma que hay mayor preocupación por los estudiantes de sexto de secundaria, nivel en el cual percibieron una deserción de hasta el 40%:“En los cursos inferiores es dramático, no pasamos del 30 al 40% (de participación) en el mejor de los casos”.

El descuido de los padres, que según los directores distritales piden a sus hijos que vayan a trabajar en lugar de estudiar, se cuenta como uno de los motivos más frecuentes para la deserción escolar.

“Han abandonado los cursos virtuales porque no tienen recursos económicos”, remarca Mollo al señalar como otro factor el acceso al internet en áreas rurales.

El Director Departamental de Educación responde que se hicieron varias gestiones para implementar una plataforma virtual y reducir los costos del servicio para los estudiantes con el apoyo de las alcaldías.

“La modalidad virtual aquí, en Bolivia, no funciona porque la realidad socioeconómica de las familias no está para eso”, apunta el Ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos.

Por los altos costos y la falta de señal de internet en municipios, él ve discriminación hacia los estudiantes del área rural que no podrán acceder a los cursos preuniversitarios a realizarse de forma virtual.

A DISTANCIA

En municipios que no tienen acceso al servicio se optó por la educación a distancia, para la cual también las comunas aportaron en la impresión de cuadernillos y cartillas educativas.

De esta modalidad, el Director Departamental resalta la predisposición de los maestros del área rural para proseguir los procesos curriculares.

“Han estado llegando a todos los centros. Para dar el acompañamiento (a los estudiantes) dejan el cuadernillo con su respectiva explicación un fin de semana y vuelven la otra semana para recoger y dejar el otro cuadernillo”, destaca.

Las notas se generaron hasta el 7 de agosto, es decir, solo se tomarán en cuenta para las calificaciones las del primer trimestre. La Dirección Departamental de Educación recalca que este año no habrá reprobados.