Más del 35 % de la población estudiantil en Bolivia tiene sobrepeso y obesidad; Gobierno declara epidemia nacional

En Bolivia cuatro de cada 10 estudiantes entre cinco y 18 años de edad sufren sobrepeso, según un estudio que fue presentado ayer en la ciudad de Santa Cruz. Por eso, el Gobierno declaró epidemia nacional por este mal. Tarija, Santa Cruz y Pando son los departamentos con los índices más elevados, de acuerdo con la investigación.

https://www.facebook.com/BoliviatvOficial/videos/3318153648301485/

El jefe de la Unidad de Alimentación y Nutrición del Ministerio de Salud, Dr. Yecid Humacayo, informa sobre el sobrepeso y obesidad de los estudiantes en Bolivia 2020. Video: Btv



La imagen puede contener: una persona, texto que dice "VIA VIAZOOM ZOOM ESTUDIO DEL ESTADO NUTRICIONAL DE LOS ESTUDIANTES PREVALENCIA DE SOBREPESO Y OBESIDAD FACEBOOK: DOLIVIA TV TWITTER: CANAL BOLVIATV INSTAGRAM BOUMATV OFICIAL MULTIMEDIA BTV HORICIA VIVO 07:28 D7"

Fuentes: ABI / Página Siete / Bolivia Tv

 

El 35,6 % de la población estudiantil en Bolivia tiene algún grado de sobrepeso y obesidad, determinó este jueves un estudio sobre el estado nutricional de los estudiantes, de entre 5 a 18 años, elaborado por los ministerios de Salud y de Educación, y el Fondo Internacional de Emergencia de UNICEF.

«La prevalencia de malnutrición por exceso en escolares de 5 a 18 años de Bolivia, es del 35,6%, conformada por un 21,9% de sobrepeso, 11,1% de obesidad y 2,2% de obesidad severa», destacó uno de los puntos de las conclusiones del trabajo.

La ministra de Salud, María Eidy Roca, dijo que ese porcentaje de prevalencia, «nos está hablando de un estado epidémico, de problemas de educación y de hábitos dentro de la familia».

Además, añadió que existe una avalancha de información para el consumo de productos no saludables.

Alertó que, si niños presentan problemas de obesidad, a futuro pueden tener mayores complicaciones, como relacionadas a la diabetes.

La autoridad en salud añadió que se entregará una resolución ministerial declarando epidemia nacional por el sobrepeso y obesidad en la población escolar, para que se trabaje en soluciones integrales a esa problemática.

Uno de los artículos de esa resolución resalta que el Viceministerio de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional e Interculturalidad, «elaborará un plan integral de acción estratégico para el abordaje de la malnutrición en todas sus formas».

Por su parte, el jefe de la Unidad de Alimentación y Nutrición del Ministerio de Salud, Yecid Humacayo, explicó que resolución ministerial también da la tarea a los establecimientos del sistema público, privado y de la seguridad social, «para fortalecer el área de alimentación y nutrición, que es un trabajo arduo que se tiene que desarrollar de aquí en adelante».

4 de cada 10 escolares sufren sobrepeso, son grupo de riesgo

El Gobierno declaró epidemia nacional por este mal. Médicos advierten que este sector podría sufrir complicaciones si se contagia con el coronavirus.

Página Siete

Luis Escóbar  / La Paz

En Bolivia cuatro de cada 10 estudiantes entre cinco y 18 años de edad sufren sobrepeso, según un estudio que fue presentado ayer en la ciudad de Santa Cruz. Por eso, el Gobierno declaró epidemia nacional por este mal. Esta investigación da cuenta que el 36% de los niños y los adolescentes están por encima del peso normal. Ante esta situación, profesionales de salud advierten que  este grupo está en riesgo de tener complicaciones si se contagia la Covid-19.

El estudio “Prevalencia de sobrepeso y obesidad de los escolares y adolescentes en Bolivia 2020” –que fue realizado por instituciones como el Ministerio de Salud, el Cides de la UMSA y Unicef- dio cuenta que el 36% de los estudiantes en Bolivia tienen sobrepeso. Este porcentaje se divide en tres indicadores: 21,9% de los que tienen sobrepeso, 11,1% sufren obesidad y 2,2% padecen obesidad severa.

Tarija, Santa Cruz y Pando son los departamentos con los índices más elevados, de acuerdo con la investigación. (Ver infografía).

“El 36% de prevalencia nos habla sobre un estado epidémico de este problema. Nos habla sobre un problema de educación, de malos hábitos dentro de la familia, de una sobrecarga de mala información que recibimos y reciben nuestros estudiantes con relación al tipo de alimentación que se debe tener”, dijo ayer la ministra de Salud, Eidy Roca.

De acuerdo con la autoridad, las cifras de este estudio dan una fuerte alerta y muestran que “somos víctimas” de toda una avalancha de información sobre los productos no saludables.

Roca dijo  que en un futuro próximo este grupo sufrirá otros problemas originados por el sobrepeso y la obesidad, como diabetes o problemas cardiovasculares.

Tal afirmación  es también corroborada por esta investigación: un 29% de los estudiantes tienen riesgo cardiometabólico, es decir que en el futuro podrán tener enfermedades, como cardiovascular, cerebrovascular e hipertensión, entre otras.

Además, este sector se vuelve más vulnerable por la pandemia del coronavirus. El asesor del Ministerio de Salud, René Sahonero, advirtió que los niños y los adolescentes con sobrepeso se convierten en un grupo de riesgo de tener complicaciones por la Covid-19.

“La obesidad es una enfermedad de base,  si los niños tienen alteraciones pueden ser sujetos a tener problemas en adelante y más con el riesgo de una segunda ola de contagios por la Covid-19”, sostuvo Sahonero.

Datos alarmantes

El informe da cuenta además que el 79% de los estudiantes “no tienen conocimientos adecuados sobre el perjuicio de consumir golosinas”.

La investigación determina  que el promedio de consumo de alimentos “no saludables” es de tres días por semana. “En primer lugar, con comidas rápidas, asaditos, sopitas de fideo y otros. En el segundo puesto están los  líquidos azucarados  con bebidas carbonatadas y jugos envasados”, se lee en el estudio.

El tercer lugar se refiere a “los estudiantes con mayor porcentaje de grasa corporal consumen alimentos con alta densidad calórica”. Es más, el 100% de los estudiantes con grasa corporal alta se identificaron como sedentarios y ellos presentan el mayor riesgo cardiometabólico.

Ante esta situación, Roca anunció que el Ministerio de Salud asumirá medidas radicales para frenar este problema e indicó que se impulsará un plan que buscará involucrar  a los sistemas de salud y de educación, además de los sectores comerciales, como supermercados, tiendas y todos los lugares donde se venden  productos de consumo para la alimentación. “(Deben tener) un etiquetado que diga qué productos son dañinos para la salud y cuáles pueden promover otras enfermedades”, añadió.

Por ese motivo y mediante la resolución ministerial 442/2020, esta cartera de Estado declaró “epidemia nacional de malnutrición por exceso, sobrepeso y obesidad en Bolivia”. “Se establece la necesidad de trabajar con un enfoque multisectorial a partir del sistema nacional de salud”, añade el documento.

“Nuestros niños merecen recibir una alimentación sana. Los adultos tenemos la  obligación de promoverla. No podemos seguir contribuyendo a que la niñez y juventud sufran las consecuencias de la falta de educación”, aseguró.
¿Cuáles son las causas del  sobrepeso?

  • Causas   Este problema se origina porque existe un incremento excesivo de alimentos, en especial de los que tienen altos contenidos calóricos, como grasas, azúcares y sodio. Entre otras de las causas están el descenso de actividad física y  el sedentarismo. Este tipo de estilos de vida se dan ante todo en el ámbito urbano.
  • Investigación  El estudio “Prevalencia de sobrepeso y obesidad de los escolares y adolescentes en Bolivia 2020” –que fue realizado por instituciones como el Ministerio de Salud, el Cides de la UMSA, y Unicef-  revela  que el 36% de los estudiantes en Bolivia tienen sobrepeso.
  • Situación  Este porcentaje se divide en tres indicadores: 21,9% de los que tienen sobrepeso, 11,1% sufre obesidad y 2,2% padece obesidad severa.