Mesa apuesta por coalición para zanjar crisis en Bolivia

Las encuestas anticipan unas elecciones presidenciales muy reñidas el 18 de octubre próximo, en las que no asoma un claro ganador en primera vuelta.

    

Bolivien La Paz Carlos Mesa (Reuters/D. Mercado)

Fuente: DW



El expresidente de Bolivia, Carlos Mesa, anunció el miércoles (07.10.2020) que de ganar las elecciones del 18 de octubre conformará una coalición de gobierno para obtener mayoría parlamentaria, al tiempo en que buscaría un acuerdo nacional con el expresidente Evo Morales para afrontar los desafíos que enfrenta el país.

Lea también: «Mesa y CC jamás pactarán con el MAS la conformación de una coalición»: Ricardo Paz

«La existencia de una coalición desde el punto de vista de aliarse para construir una mayoría parlamentaria… no quita la necesidad de un acuerdo nacional que debe incorporar a todas las fuerzas políticas sociales y económicas”, incluyendo al Movimiento al Socialismo (MAS), la fuerza política de Morales, destacó Mesa en un encuentro con la prensa internacional.

Puesto que las encuestas pronostican unas elecciones muy divididas, en que no asoma un claro ganador en primera vuelta, al próximo gobierno le tocaría lidiar probablemente con una Asamblea Legislativa dividida. Si no hubiera un ganador en los comicios de octubre, se realizaría un balotaje el 29 de noviembre.

«No es viable un gobierno que empiece su gestión sin mayoría parlamentaria”, consideró Mesa, de 67 años y que gobernó entre 2003 y 2005 y busca nuevamente la presidencia con el partido Comunidad Ciudadana (CC), de centroderecha.

«Hay que construir un escenario de diálogo con todas las fuerzas políticas, pero entendiendo la existencia de un gobierno y oposición”, agregó el político, segundo en las encuestas de intención de voto.

Reanudaría relaciones con EE.UU.

Mesa también instó a la comunidad internacional a estar pendientes del proceso electoral y a respaldar «el esfuerzo de Bolivia para volver a la normalidad política”, mediante un gobierno elegido en las urnas.

Con respecto a los fracturados nexos con Washington, dijo no tener «ninguna razón para no reanudar plenas relaciones con los Estados Unidos a nivel de embajadores».

Bolivia y Estados Unidos se encuentran sin embajadores desde 2008, cuando Morales expulsó al representante estadounidense, acusándole de apoyar un supuesto complot de la derecha boliviana contra su gobierno. Washington, que negó la acusación, respondió con igual medida.

Los sondeos colocan en primer lugar de las preferencias al exministro de Economía, Luis Arce, candidato del MAS, seguido por Mesa, aunque pronostican que ninguno de los dos lograría los votos suficientes para evitar un balotaje. Hay, además, un 30% de indecisos, según las encuestas.

El país andino busca en las cruciales elecciones, pospuestas tres veces por la pandemia, zanjar una crisis política y social que dejó las anuladas elecciones del pasado año tras denuncias de fraude y la posterior renuncia de Morales, que generaron un convulsión en las calles con 36 muertos.

gs (ap, efe)