Migración anuncia que la restricción de ingreso de Evo Morales al país aún está vigente

El expresidente anunció que ingresaría al país, procedente de Argentina, el 9 de noviembre, para llegar vía terrestre, hasta el Chapare cochabambino el 11 de noviembre

Fuente: Miguel Angel Melendres Galvis / El Deber



El director general de Migración, Marcel Rivas señaló que, si el Ministerio Público no oficializa el levantamiento de aprehensión contra el expresidente Evo Morales, la restricción de ingreso al país todavía está vigente.

“Hasta la fecha, no se tiene conocimiento de que el Ministerio Público habría levantado la orden de aprehensión del expresidente Evo Morales. Una vez que esta instancia operativamente levante la orden, de manera automática el sistema de Migración elimina la restricción migratoria. Es una cuestión de tecnicismo”, explicó.

La autoridad ejemplificó que, en el caso del exministro de justicia, Héctor Arce, que se encuentra en la residencia de México, en el momento que el Ministerio Público levantó la orden de aprehensión, en el sistema de Migración, de manera automática, se levantó cualquier tipo de restricción fronteriza.

El juez primero de Instrucción en lo Penal de La Paz, Román Castro, anuló el lunes, una orden de aprehensión e imputación contra el expresidente Evo Morales por el delito de terrorismo en el denominado “Caso Audio”, con el argumento de que en el análisis de antecedentes hubo vulneración del derecho a la defensa.

Aprovechando esa anulación, el expresidente Morales anunció que ingresaría al país, procedente de Argentina, donde está refugiado dese hace casi un año, el 9 de noviembre, para llegar vía terrestre hasta el Chapare cochabambino el 11 de noviembre.