Ministro Cárdenas se suma a Murillo en la censura de la Asamblea

La Asamblea Legislativa de Bolivia exige la destitución de ambas autoridades por no asistir a la interpelación a la que fueron convocados para este miércoles.

Fuente: Página Siete Digital

Con dos tercios del voto, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó este miércoles la censura contra el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, por no asistir a la convocatoria de interpelación ni justificar su ausencia. La autoridad se suma sí al ministro de Gobierno, Arturo Murillo, quien fue observado más temprano.



Al igual que con el Ministro de Gobierno, la ALP —de mayoría masista— aclaró que ahora corresponde la destitución de Cárdenas a la cartera de Estado, como detalla el artículo 158 de la Constitución Política del Estado.

Cárdenas fue convocado para que rinda un informe en la Asamblea respecto a la suspensión de clases presenciales en el marco de la pandemia por el coronavirus, que más tarde derivó en la clausura del año escolar.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, señaló que al ser su ausencia injustificada se resolvió a través del voto “la destitución inmediata del ministro interpelado en este caso, del ministro de Educación, Deportes y Culturas Víctor Hugo Cárdenas Conde”.

Murillo tampoco asistió a la interpelación a la que estaba convocado por el caso de la supuesta compra con sobreprecio de equipos antimotines, gases lacrimógenos y otros para la Policía Boliviana, adquisición en la que habrían participado intermediarios.

La ministra de Salud, Eidy Roca, también estaba convocada a una sesión de interpelación por el caso de la compra de respiradores con sobreprecio, pero presentó una excusa para justificar su inasistencia, de manera que no fue censurada.

Nota relacionada: Legislativo, controlado por el MAS, dispone la censura del ministro Murillo y exige su inmediata destitución