Ministro paraguayo revela que el piloto boliviano y la avioneta incautada con droga tienen antecedentes por narcotráfico

No era la primera vez. Tanto el piloto boliviano, Carlos Roberto Cuéllar Bravo, como la avioneta que fue interceptada la semana pasada por la Fuerza Aérea paraguaya con 400 kilos de droga boliviana, tienen antecedentes por narcotráfico. Así lo reveló hoy el ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay, Arnaldo Giuzzio, en una entrevista exclusiva con la radio FRECUENCIA URBANA.

La autoridad explicó que el piloto ya venía operando ilegalmente desde la década de los ’80, por lo que tiene antecedentes por narcotráfico. Lo mismo sucede con la avioneta tipo Cessna 210, Centurión 2, con matrícula boliviana CP-2660, que fue avistada en diversos lugares y, en la mayoría de los casos, siendo utilizada para el tráfico de drogas.



El piloto fue puesto ante un juez y está detenido a la espera de una sentencia que, según las leyes paraguayas, puede ser de 10 a 20 años de cárcel.

El ministro Giuzzio también reveló que, en el último mes, las fuerzas aéreas paraguayas interceptaron entre cuatro y cinco aeronaves procedentes de Bolivia transportando cocaína, que la mayoría de los 7.500 kilos de droga incautados desde 2018, provienen de Bolivia, y que el PCC y el Comando Vermelho de Brasil pisan fuerte en estas operaciones ilegales.

P.- ¿En qué circunstancias se interceptó en Paraguay la avioneta que llevaba 400 kilos de droga desde Bolivia?

R.- Desde el 15 de agosto de 2018 hasta la fecha se incautaron más de 7.500 kilos de cocaína, en su mayoría provenientes de aviones de Bolivia. Ingresan por el Chaco paraguayo desde tierras bolivianas. Esta fue una operación de inteligencia, la Senad pudo detectar el ingreso de la aeronave (Cessna 210) que ingresó por la frontera boliviana hacia el Chaco paraguayo, fue advertida por la Fuerza Aérea en el departamento de Concepción, fue seguida por aeronaves de la Fuerza Aérea, cruzó todo el territorio paraguayo, se dirigió hacia otro departamento frontera con Brasil, zona del Alto Paraná. Teníamos unas tres a cuatro pistas marcadas como destino. El piloto se vio asediado por las aeronaves de la Fuerza Aérea ya que no tenía muchas opciones, una era ingresar al Brasil y allí tienen ley de derribo y ya estaban advertidos, la otra era retornar por la misma ruta, pero es probable que ya no tenía el combustible necesario. Entonces fue obligado a hacer un aterrizaje forzoso en el campo, recién se había cosechado soya, estaba muy seco y luego intentó incendiar la aeronave, con su carga, pero por fortuna los agentes especiales de la Senad estaban no muy lejos del lugar y se pudo rescatar la aeronave con la carga logrando la detención del piloto de nacionalidad boliviana.

P.- ¿Qué paso con el piloto, fue llevado ante la justicia?

R.- De acuerdo a la ley debe comunicarse a la Embajada boliviana en Paraguay, porque es extranjero. Inmediatamente la Fiscalía lo puso a disposición del juez, ya prestó declaración indagatoria, se abstuvo y hoy está imputado con una medida privativa de libertad, está en prisión.

P.- ¿A cuántos años de cárcel fue sentenciado?

R.- Estamos en una etapa inicial del proceso, él fue imputado, se le atribuye tráfico internacional (de droga) y estamos hablando de 10 a 20 años de prisión de acuerdo a nuestra ley de drogas.

Este piloto, según los antecedentes, en la década del 80 estaba operando. Tiene antecedentes por tráfico de drogas, lo mismo que la aeronave, hace como 10 años está siendo avistada en muchos lugares y en la mayoría de los casos, siendo utilizada para el tráfico de droga.}

P.- Usted dijo que la mayoría de la droga incautada en Paraguay es de Bolivia ¿qué pasa en la frontera con nuestro país? ¿qué tipo de control existe?

R.- En este momento, se está haciendo gestión para generar operaciones de enlaces con el Gobierno boliviano, con la Felcc, para tener representantes de la Felcc en Paraguay y que agentes especiales estén operando también en algunas zonas importantes. Creemos que Santa Cruz es una de ellas desde el punto de vista estratégico, lamentablemente la vulnerabilidad de nuestro espacio aéreo favorece en gran medida el ingreso furtivo y clandestino de aeronaves de diferentes matrículas, no todas son bolivianas, de tal modo que estamos viendo la posibilidad de tener acceso a radares que nos permitan detectar a tiempo aeronaves.

P.- Aparte de este piloto ¿hay otras personas y aeronaves bolivianas involucradas en este tipo de hechos?

R.- Sí, en el último mes fueron captadas aproximadamente cuatro o cinco aeronaves, dos de ellas encontramos en pleno Chaco paraguayo, estaban ubicadas en un lugar oculto y fueron descubiertas gracias a un sobrevuelo siguiendo a otra aeronave que ingresó, que fue detectada por la Fuerza aérea y que se vio obligada a regresar a territorio boliviano. La cuarta aeronave tuvo un aterrizaje forzoso, se incendió y en el mismo lugar se encontró un cuerpo a medio enterrar. Este caso está siendo investigado por los agentes especiales y la Policía.

P.- ¿Se pudo verificar si la droga incautada fue producida en Bolivia o nuestro país está siendo utilizando como puente del narcotráfico?

R.- La información que tenemos es que, si bien es cierto que la ruta principal es el territorio boliviano, no siempre la droga es originaria de ese país. También tenemos indicios de que ingresa droga peruana y colombiana, aunque en menor cantidad.

P.- ¿Por qué Santa Cruz es considerado como punto estratégico?

R.- Santa Cruz nos interesa como una base para nuestros enlaces, para que vaya gente como enlace con la Policía boliviana, a diferencia de La Paz que está muy alejada, Santa Cruz es uno de los conos urbanos más importantes y que está más cercano a nuestro país.

P.- ¿Cuál es la ruta habitual del narcotráfico en esta zona de Sudamérica?

R.- Si en este momento tenemos un enemigo que perseguir o un enemigo visualizado dentro de la criminalidad organizada, está relacionado al PCC y al Comando Vermelho, ambos de origen brasileño. Hay otros que son de alguna forma regionales de Brasil, pero el PCC y el Comando Vermelho han ingresado y se han posicionado en Paraguay muy fuertemente. Se han llenado las penitenciarías. Hoy tenemos ya reclutados del PCC y del Comando Vermelho que son internacionales y el financiamiento de estas organizaciones internacionales son principalmente provenientes del narcotráfico, la cocaína y la marihuana.

La ruta y el destino primario de la cocaína proveniente de Bolivia es Brasil en un porcentaje muy importante, el siguiente es Argentina y también tenemos información que la misma cocaína ha llegado a Uruguay. Entonces, la ruta generalmente utilizada es pasar a Paraguay utilizando aviones preparados para ser reabastecidos en el aire y que puedan llegar a la frontera de Paraguay con Brasil. Luego utilizan vehículos para el ingreso terrestre de esa misma carga a territorio brasileño. Las rutas más importantes siempre son Sao Paulo cuando el destino es principalmente Brasil, pero si el destino posterior es Europa, por lo general, utilizan puertos del noreste brasileño para llegar por mar hasta territorio europeo.

P.- ¿Las operaciones con avionetas bolivianas también tienen nexos con comandos de Brasil?

R.- En general, las organizaciones dedicadas al narcotráfico tienen ya una agenda bien preparada, pero hoy quienes están obteniendo más fuentes de financiamiento para sus actividades ilícitas son el PCC y el Comando Vermelho. Hoy te puedo asegurar que en Paraguay, en el ámbito del narcotráfico, ya no existen cabezas visibles importantes del PCC y del Comando Vermelho, como en años anteriores que prácticamente eran los dueños de la frontera. Hoy en su mayoría están presos o muertos. La última expulsión de miembros de estas organizaciones fue la de un importante referente del PCC, entregado a la Policía federal de Brasil.

P.- ¿Cómo se debe reforzar el control en las fronteras?

R.- Desde el punto de vista de Paraguay es fundamental contar con radares que nos permitan detectar el momento del ingreso de las aeronaves. Hay una inversión importante que está haciendo el Gobierno paraguayo para adquirir aeronaves más veloces y con más tecnología. No se descarta la posibilidad de impulsar una ley de derribo en una tercera etapa, pero creo que ante las carencias debemos fortalecer nuestros modelos de cooperación con las autoridades brasileñas para enfrentar este flagelo que afecta a ambos países. Si algo tenemos en común son precisamente los efectos negativos que ocasionan estas organizaciones ilícitas.