Murillo detrás del trono: unas 9 falsedades y 4 demandas legales

Legisladores del MAS sostienen que el titular del Ministerio de Gobierno concentró el poder para pasar por encima del mismo Gabinete de Jeanine Añez.

Nacional



domingo, 4 de octubre de 2020 · 00:26

Fuente: paginasiete.bo

Leny Chuquimia /  La Paz

 Cuatro procesos iniciados en su contra, nueve falsedades dichas por él   en su casi un año de gestión y su influencia en la destitución de al menos cuatro autoridades marcan el perfil del ministro de Gobierno  Arturo Murillo, que se muestra como el “poder detrás del trono”.

     “Estamos en un estado de capricho y la Presidenta lo permite, le ha entregado el futuro del Gobierno y del país a una persona que no tiene la capacidad, y no tiene la serenidad necesaria para poder resolver los problemas como corresponde, en el marco de la Constitución y las leyes”, aseveró el exministro de Economía Óscar Ortiz.

Desde la oposición afirman que Murillo, el hotelero y parlamentario de 57 años, se convirtió en el “todopoderoso” del Gobierno,  al que no se le niega ni se le contradice en nada.

“Cualquier ciudadano, autoridad, funcionario, incluso ministro  que contradiga al todopoderoso Murillo tiene como  destino el quedar fuera”, señaló el senador  Omar Aguilar, del MAS.

Página Siete trató de comunicarse con la autoridad, pero debido a que se encuentra cumpliendo funciones fuera del país no se logró el contacto.

Respecto a este viaje, el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Choque  señaló que el Ministro de Gobierno realiza  tareas que le competen a la Cancillería  y al titular de Economía.  “El señor Murillo ha pisoteado a su mismo Gabinete, no respeta  la estructura ministerial ni sus  competencias”, sostuvo.

 Las nueve falsedades

Una de las observaciones  a su gestión es la facilidad para emitir datos erróneos o falsos, por los que no ha recibido ninguna sanción, como ocurrió con otras autoridades del Gobierno.

15 de junio. En medio de la crisis sanitaria y el rechazo de varios sectores para mantener la cuarentena, Murillo  afirmó que el alcalde de Entre Ríos Aurelio Rojas estaba en coma por la Covid-19  “después de negar su existencia”. Aunque el dato era falso, el ministro lo repitió días después  cuando el burgomaestre falleció.

El deceso tomó los titulares de la prensa  que hizo eco de la declaración falsa. El burgomaestre se contagió durante la  atención de la emergencia.

20 de junio. Afirmó: “Tenemos amenazas de que quieren tomar Misicuni. Vamos a instruir al departamento legal hacer una denuncia penal contra el secretario general de la Gobernación”, dijo Murillo. Horas después los comunarios  emitieron un voto resolutivo negando ese extremo.

20 de junio.  Aseveró que el 50% de los muertos reportados   por Covid-19 en Cochabamba correspondían al trópico. “El Chapare, uno de los lugares que menos creía y que decía que el coronavirus era un invento, es uno de los lugares de mayor infección, y no nos dejan atenderlos”, dijo.

 Sin embargo, los datos oficiales del Sedes de Cochabamba  señalan que hasta ese día había  98 decesos en todo el departamento. Sólo 34 correspondían a los  municipios del trópico.

Julio. Mediante su cuenta de Twitter, dijo que el ala radical del masismo presionaba al candidato a la vicepresidencia  David Choquehuanca para renunciar. La respuesta le llegó con las  frases: “No seas ladrón, no seas mentiroso, no seas flojo”.

27 de julio. En conferencia  dio una cifra   errada sobre la cantidad de decesos por Covid-19 en todo el país.  Además, señaló que en  Beni los casos estaban controlados cuando desde el Sedes de ese departamento se denunciaba un colapso de los hospitales y se  pedía ayuda con pruebas, insumos y personal médico.

En la  rueda de prensa arremetió contra sus colaboradores por no pasarle los datos en orden.

 27 de julio. Afirmó: “Todo nos indica que el señor Arce Catacora también está contagiado. Se está guardando como el más grande de los secretos. Ha estado en conferencia de prensa con ustedes (periodistas).  No es malo contagiarse, lo malo es llevar a la gente a contagiarse”, señaló.

Captura de Video

De inmediato, desde el MAS se negó que el candidato a la presidencia estuviera enfermo.

28 de julio. Desde Santa Cruz sostuvo que su equipo de inteligencia identificó que 10 personas contagiadas de  Covid-19 arribaron a La Paz en buses procedentes del Chapare, sin aportar pruebas al respecto.

“Lo que nos preocupa es el contagio altísimo que se va a dar, por eso pedimos que la gente de La Paz que no se exponga y no salga de sus casas” dijo.

4 de agosto. Manifestó que en las últimas 72 horas “hemos levantado 170 cadáveres de El Alto y eso ha sido por los conflictos y las movilizaciones de hace tres semanas”. Sin embargo, los informes epidemiológicos del Ministerio de Salud apenas reportaron 30 decesos por Covid-19.

11 de septiembre. Sin prueba alguna, en su cuenta de Twitter  publicó  la foto de Lourdes P. que según la autoridad era la mujer que raptó a la bebé Samanta. Sin embargo esta persona era inocente  y se presentó a la Policía para demostrar la equivocación. Este es el único error por el que  el ministro Murillo pidió disculpas.

Otras  polémicas 

  • Hermana   El 24 de diciembre de 2019 se conoció que la hermana del ministro de Gobierno  Arturo Murillo  fue nombrada como cónsul de Bolivia en Miami (EEUU), lo cual generó críticas de parte del MAS. La flamante funcionaria había entregado su declaración jurada  cinco días antes.
  • Amenaza El  1  de junio el Ministerio de Gobierno admitió la compra de los gases lacrimógenos pero negó que hubiera  irregularidades. En un comunicado público, dirigido  al periodista que hizo la denuncia, señaló:   “Es una falsedad y no vamos a descansar hasta que el señor  Arias rectifique”.
  • No hables El 11 de junio, mientras la Presidenta hacía declaraciones a la prensa sobre la convocatoria a las elecciones, el ministro de Gobierno le ordenó entre susurros:  “No hables de eso, no comentes”. Cuestionado sobre la escena señaló: “Simplemente traté de darle una recomendación sobre  un tema que no habíamos discutido. Pero ni siquiera me escuchó. Es la maldad de la gente que dice: Murillo manda a la Presidenta”, afirmó.
  • Misoginia  El 19 de mayo se viralizó un video en el que el titular de Gobierno, frente a cámaras y micrófonos,  acosó a una periodista que le pedía una declaración: “Hola guapa, esos lindos ojos no se pierden en el barbijo”, mencionó. Un mes después publicó un tuit en el que   decía a Carlos Mesa:  “Hoy que @JeanineAnez defiende la Democracia y la vida de los Bolivianos no te cansas de atacarla. Es mujer sí, pero le sobra lo que siempre te faltó”.  Ya en 2017, como parlamentario en contra del aborto dijo: “Mátense las mujeres que dicen que quieren hacer lo que les da la gana con su cuerpo, háganlo, suicídense”.
  • Educación  En una ocasión,  en un programa de la Red Uno, manifestó que  si fuera el caso optaría porque su hijo permanezca ignorante a que asista al colegio y se contagie.
  • Quintana  En otra ocasión,   el Ministro de Gobierno afirmó sobre el exministro Ramón Quintana (con quien es  comparado):  “Es un hombre que se alimenta de la sangre del pueblo. Tenemos datos, vamos a ir en su  cacería porque es un animal que está matando”.

Hay al menos cuatro procesos en su contra

Al menos cuatro procesos fueron presentados ante el Ministerio Público, desde que Arturo Murillo es parte del Gobierno. Incumplimiento de deberes, compras lesivas al Estado, detenciones irregulares y difamación son parte de las demandas interpuestas en su contra.

      “Las denuncias que hagan, las cosas políticas, nos tienen sin cuidado. Responderé cuando se tenga que responder, en el momento es lo de menos”, expresó Murillo  el 15 de septiembre en Chimoré, Cochabamba.

Dio la declaración tras  ser consultado por la denuncia de difamación que interpuso la mujer  acusada injustamente  de raptar a la bebé Samanta.

    1 Caso gases lacrimógenos

  El 8 de junio pasado, el fiscal departamental de La Paz  Marco Antonio Cossío  comunicó la admisión de   la denuncia contra Murillo por la presunta  compra de  municiones no letales con sobreprecio.

Explicó que  el titular de Gobierno  fue sindicado por incumplimiento de deberes y contratos lesivos al Estado. La denuncia fue interpuesta por siete diputados del MAS.

2 Caso detención de Hermosa

    El 15 de junio, el diputado Julio Huaraya confirmó la admisión de una denuncia contra Murillo  por privación de libertad, ilegal y robo agravado en la detención de Patricia Hermosa, exjefa de gabinete de Evo Morales.

 3 Masacres de Senkata y Sacaba

El 21 de septiembre, la  Comisión Especial Mixta de la Asamblea Legislativa Plurinacional resolvió iniciar un proceso penal por incumplimiento de deberes contra Arturo Murillo por no asistir a brindar información sobre las masacres de Senkata y Sacaba. Además, los legisladores preparan otra demanda por incumplimiento de deberes en ambos hechos luctuosos.

4 Caso bebé Samanta

El 30 de septiembre, la justicia determinó admitir la denuncia por calumnia, difamación e injurias, presentada por la ciudadana Lourdes P. contra el Ministro de Gobierno, por difundir su foto acusándola de ser la raptora de la bebé Samanta, desaparecida en la ciudad de La Paz el 8 de septiembre.

Cuatro cambios  influidos por Murillo

“Agradezco a la señora Presidenta por darme la oportunidad, pero hizo caso a la sugerencia de su ministro Arturo Murillo. Él tendrá sus razones y lo repito no me sacan por maleante o ladrón”, aseveró Rafael Quispe luego de ser destituido del Fondo de Desarrollo Indígena.

La remoción de la autoridad se produjo luego  de que Murillo le pidiera  su renuncia por presuntamente congregar  a unos comunarios en plena cuarentena. Fue la primera de al menos cuatro relevaciones que se atribuyen al poder de Murillo para dar o quitar cargos dentro del Gobierno.

  “La designación o destitución de miembros del Gabinete es una atribución exclusiva de la Presidenta. Creo que por el silencio del Gobierno existen especulaciones y  percepciones sobre que no es la mujer al mando la que conduce la  política de este país”, manifestó Shirley Franco, asambleísta de Demócratas.

Murillo  muestra las esposas en conferencia de prensa.
Foto: Ministerio de Gobierno.

 La semana pasada, a pocos días del cambio del Procurador General del Estado, la transición sufrió una crisis de Gabinete debido al  alejamiento  de tres autoridades importantes. Dos  atribuyeron su salida del Gobierno a los desentendidos con Murillo.

“Podría decirse que puse mi gotita de arena para la salida de José Cabrera (exprocurador que pidió  investigar a Murillo en el caso Elfec), porque tuvo reuniones  con el MAS”, dijo el ministro de Gobierno, en una entrevista con Radio Fides el 21 de septiembre.

Apenas una semana después, el entonces ministro de Economía Óscar Ortiz abandonaba su despacho luego de enterarse de su destitución por las redes sociales. Declaró que su salida se debía a  profundas diferencias con Murillo sobre la devolución de las acciones de Elfec. Además, lo acusó de acelerar   la firma de contratos millonarios para la adquisición de camionetas y equipamiento de inteligencia  para la Policía.

24 horas después,    Óscar Mercado presentó su renuncia irrevocable al cargo de ministro de Trabajo. Afirmo que los motivos eran los mismos presentados por   Ortiz.

Es misma mañana Abel Martínez dejó  el cargo de ministro   de Desarrollo Productivo sin dar razones.