Murillo pide a gobernaciones ampliar auto de buen gobierno por 48 horas para evitar protestas

La vigilancia en el país, para el resguardo de la seguridad de la ciudadanía, estará a cargo de efectivos de la Policía Boliviana y de las Fuerzas Armadas, anunció Murillo.

El Órgano Ejecutivo solicitó a las gobernaciones la ampliación por 48 horas del auto de buen gobierno para el día de las elecciones, de manera que esta medida rija desde dos días antes de la votación hasta dos días después, con el objetivo de que no se registren hechos que “no sean democráticos”, advirtió este viernes el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

Cuando faltan 9 días para las elecciones generales, el ambiente electoral se volvió tenso con las amenazas y advertencias emitidas desde el Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Gobierno. Mientras el MAS sostuvo que solo perderá estos comicios si es que hay un fraude electoral y lanzó la amenaza de tomar el poder desde las calles, el Ejecutivo advirtió que no permitirá que haya “convulsiones” sociales a raíz de la votación y que, para ello, movilizará cerca de 40.000 efectivos entre policías y militares.



“En este caso hemos pedido que se cambie el auto de buen gobierno que normalmente es desde 48 horas antes hasta el día de las elecciones, a las 12 de la noche. Ahora estamos pidiendo que sean 48 horas antes y 48 horas después, para no dejar lugar a que haya gente que quiera hacer algún tipo de movimientos que no sean democráticos”, declaró Murillo a Unitel pasado el mediodía.

La normativa vigente establece que deben ser las gobernaciones las encargadas de emitir los respectivos autos de buen gobierno antes de las elecciones. Esta medida está destinada a prohibir el consumo de bebidas alcohólicas, a impedir el porte de armas blancas o de fuego, a cerrar de locales públicos, a restringir de traslado de grupo de personas y a no permitir reuniones de personas en vía pública, entre otras disposiciones.

El año pasado, para los comicios del 20 de octubre que luego fueron anulados por denuncias de fraude electoral, la Gobernación de La Paz dictó la resolución de auto de buen gobierno el 16 de octubre, en el que fijaba las restricciones 48 horas antes de las elecciones hasta las 12.00 del mediodía del lunes 21.

Ahora, Murillo indicó que se pidió que las restricciones estén vigentes 48 horas después de los comicios, o sea hasta las 12.00 de la noche del martes.

La vigilancia en el país, para el resguardo de la seguridad de la ciudadanía, estará a cargo de efectivos de la Policía Boliviana y de las Fuerzas Armadas, anunció Murillo.

“Tenemos una acción conjunta entre las Fuerzas Armadas y la Policía nacional que vamos a trabajar para garantizar la seguridad el 18 de octubre. Entendemos que debemos tener una fiesta democrática y nosotros vamos a hacer todos nuestros esfuerzos para que ese día sea una fiesta democrática, además en conmemoración al día de mañana (10 de octubre) que celebramos 38 años de retorno a la democracia, una democracia que hay que seguirla cuidando porque es lo más importante que tenemos. La libertad es lo más preciado por el ser humano y la democracia es libertad”, advirtió Murillo al referirse a la acción conjunta de las fuerzas del orden para los comicios.