Naciones Unidas espera que ánimos se calmen e insta a confiar en el Órgano Electoral

“No quisiéramos ver que se repitan situaciones en las cuales las diferencias se dirimen con violencia”, reflexionó la Coordinadora Residente de la ONU en Bolivia

La coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia, Susana Sottoli.

Captura de pantalla

La preocupación por los hechos de violencia registrados en la campaña electoral persiste en la representación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Bolivia, sin embargo, hay confianza en que a medida que se acerque la fecha de votación los ánimos se calmarán y los ciudadanos se concentrarán en ejercer su derecho al voto.



La coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia, Susana Sottoli, concedió ayer una entrevista al programa “Redacción Central” de Correo del Sur Radio FM 90.1 en la que admitió la preocupación por los hechos de violencia recientes, pero sobre todo resaltó la esperanza en el proceso.

“Hemos observado esto con preocupación (refiriéndose a los nuevos episodios de violencia). La misión de derechos humanos ha estado documentando estos hechos, incidentes de violencia (….) Digamos que esta preocupación continúa, sin embargo tenemos toda la confianza de que a medida que avanza esta semana y también a medida que la gente ya va poniendo más su mira en el día mismo donde tiene que acudir a ejercer su derecho al voto, y en el momento en que también se entre en el silencio electoral establecido por la ley, los ánimos van a calmarse y vamos a estar más concentrados todos en la organización electoral y posteriormente los resultados”, remarcó.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), parte de la Secretaría General de las Naciones Unidas, documentó desde el 6 de septiembre 54 hechos de violencia, cifra que ya incluye los eventos del fin de semana pasado.

“Lo que queremos es que a pesar de la posible divergencia o reclamos del día después, a pesar de que diferentes perspectivas puedan, digamos, estar disconformes con ciertos resultados, todas esas diferencias pueden y deben ser canalizadas por la vía institucional. Y esta aceptación de los resultados y aceptación de los canales institucionales que pueden y deben ser usados para dirimir esas diferencias es algo clave, dado que no quisiéramos ver que se repitan situaciones en las cuales las diferencias se dirimen con violencia, con conflictividad social en las calles”, manifestó.

La Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia también quiso dar tranquilidad respecto al trabajo del Órgano Electoral, al que han brindado asistencia durante todo este tiempo: “A partir de esta cercanía que tenemos con el proceso podemos decir que hay una labor de excelencia que el TSE está realizando con los tribunales departamentales. Observamos afianzamiento en los procesos, transparencia, eficiencia y queremos transmitir este mensaje a la ciudadanía porque es muy importante que la gente tenga confianza en este proceso”.

Pese al clima, la ONU espera con entusiasmo que el proceso culmine como está pensado: de manera pacífica, y “se compromete a estar apoyando a Bolivia no solo en esto, sino estamos listos para empezar a abocarnos en las tareas del desarrollo sostenible” pospandemia, finalizó Sottoli.