Niños y niñas del Hogar Teresa de los Andes están sin cobrar el Juancito Pinto

Hay 99 beneficiarios en este centro que no han recibido el pago, debido a que el tutor, el hermano Fausto Salamanca, es extranjero y el cobro se debe hacer a través de entidades financieras

Fuente: El Deber

Un grupo de 99 niñas y niñas del Hogar Teresa de los Andes de Santa Cruz se ven imposibilitados de cobrar el bono Juancito Pinto. El motivo se debe a que el tutor de estos menores, el hermano Fausto Salamanca, tiene cédula de extranjero y en las entidades financieras piden presentar una cédula de identidad que identifique al padre, madre o tutor como nacido en Bolivia.



Los niños y niñas están inscritos en una unidad educativa que está ubicada dentro del hogar, hasta donde llegaban los militares para hacer efectivo el pago del beneficio de Bs 200  que se otorga a todo menor de edad inscrito en un colegio público o de convenio.

«Este año, al ser un cobro por el banco no me han habilitado para cobrar, por ser extranjero», lamentó el hermano Fausto, quien también es director del hogar que se encuentra en la jurisdicción de Cotoca, así como tutor respaldado por las autoridades nacionales y departamentales.

Desde el hogar están a la espera de que se puedan agilizar los trámites con la Dirección Departamental de Educación y que los niños y niñas puedan acceder a su bono.

Según el Gobierno, el bono Juancito Pinto se entrega por medio de las entidades financieras, tal y como se dio con el pago del Bono Familia, gestado durante la emergencia sanitaria por coronavirus. Esta iniciativa significa que las Fuerzas Armadas quedan relegadas de hacer el pago en centros urbanos y municipios donde existen entidades bancarias.

No obstante, en lugares y comunidades alejadas en las que no hay sucursales bancarias también llegará el Juancito Pinto, pues efectivos de las Fuerzas Armadas serán desplazados a esas zonas con la finalidad de entregar el beneficio, según lo anunció el exministro de Economía, Óscar Ortiz.