“No existe posibilidad de fraude”, afirma presidente del TED de Cochabamba

  • Humberto Valenzuela, presidente del TED. | Daniel James
Lorena Amurrio Montes

El presidente del Tribunal Electoral Departamental de Cochabamba (TED), Humberto Valenzuela, fue contundente al señalar que “no existe ninguna posibilidad de fraude”. Pidió responsabilidad a las personas que hacen declaraciones al respecto.

Durante las últimas semanas, algunos candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS) señalaron que temen un posible fraude. Amenazaron con tomar las calles en caso de que exista el mínimo indicio. También se escucharon denuncias similares de parte de la alianza Creemos.

Ante esta situación, Valenzuela expresó que todo lo que se hizo hasta el momento fue transparente y esa será la misma línea de las siguientes acciones. Considera que este tipo de declaraciones no deberían hacerse a la ligera, sino como una denuncia formal en caso de que realmente se tengan pruebas o indicios.



“Si alguien presume que se estuviera planificando un posible fraude en el TED de Cochabamba, debería ir al Ministerio Público a decir quién, cómo, cuándo y de qué manera, porque sino es un exceso y una desconsideración con las organizaciones sociales que estamos trabajando en este proceso”, señaló Valenzuela.

Asimismo, dijo: “Quiero exhortar a estas personas, que con tanta ligereza hablan de fraude electoral, no hay ninguna posibilidad”.

El presidente del TED señaló que se están tomando medidas para evitar susceptibilidades. Una de ellas es la estricta cadena de custodia del material electoral. Para este fin, se coordina con la Policía y las Fuerzas Armadas que acompañarán las maletas a los recintos.

Estas maletas electorales comenzarán a ser armadas la próxima semana, dijo Valenzuela. Y se comenzará la distribución con cinco días de anticipación para algunos lugares.

“Por ejemplo, para llegar al recinto de Colorados, donde hay dos mesas se debe ir por los Yungas de La Paz y se demora cuatro días y al volver es lo mismo”, explicó el presidente del TED.

Asimismo, señaló que las boletas tienen al menos tres medidas de seguridad en la tinta, un código QR y marcas especiales para evitar su clonación o falsificación.

Veedores

A 17 días de las elecciones nacionales, comenzó el armado de maletas electorales en La Paz. Mientras en Cochabamba se iniciarán las reuniones para determinar las organizaciones que serán veedores internacionales de los comicios.

El presidente del Tribunal Electoral Departamental de Cochabamba (TED), Humberto Valenzuela, explicó que la acanzada de la Unión Europea ya se encuentra en Bolivia. Asimismo, se espera la llegada de la Unión Interamericana de Organismos Electorales. Además de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el centro Carter.

Valenzuela dijo que desde hoy tendrán reuniones con estos veedores. Además, existe un pedido expreso de Raqaypampa, pues solicitaron que lleguen los organismos hasta esta zona para que se verifiquen los resultados siempre y no se cambie un solo voto.

Raqaypampa corresponde a las naciones indígenas yuquis y yuracarés.