Núñez: Anular regla de dos tercios es un abuso y levantar la aprehensión contra Evo, mala señal

“MAL INICIO” DEL NUEVO GOBIERNO

Ministro de la Presidencia saliente, Yerko Núñez. Foto/Prensa Palacio



Fuente: erbol.com.bo

El ministro de la Presidencia Yerko Núñez calificó de “abusivo e irresponsable” el cambio de la regla de los dos tercios en los reglamentos de debates de la Asamblea Legislativa y advirtió que la anular la orden de aprehensión contra Evo Morales acusado de terrorismo es una mala señal del nuevo gobierno.

Sostuvo que la democracia no solamente es ganar las elecciones sino respetar las leyes y a todos los bolivianos en su forma de pensar, y sobre todo respetar la independencia de los órganos del Estado que – según dijo – fue una diferencia de la gestión de la presidente Jeanine Añez.

Indicó que, durante muchos años, el MAS gobernó con los tercios y ahora que no los tiene en la Asamblea, cambia las normas. “Nos parece un atentado contra la democracia, un mal inicio, pero espero que lo pueda reivindicar de manera inmediata”, manifestó.

Núñez se refirió también a la intención del MAS de abrir un juicio de responsabilidades contra la presidenta Jeanine Añez y su gabinete y calificó de una actitud política porque todos los bolivianos saben lo que pasó en noviembre, cuando el país estaba paralizado y con pequeños grupos violentos que buscaban enfrentar a los bolivianos.

Recordó que la Policía Boliviana fue totalmente rebasada y había necesidad de una intervención para evitar una explosión de la planta engarrafadora de gas de Senkata en El Alto donde se podía provocar la muerte de miles de personas.

Sostuvo que el gobierno actuó en la intención de cuidar la vida de los bolivianos y la democracia que fueron tareas fundamentales, sin tener injerencia sobre los órganos de poder.

En ese contexto cree que la reciente decisión de la justicia de anular la orden de aprehensión contra Evo Morales, “es una mala señal de inicio que nuevamente se somete y se arrodilla a los intereses del (nuevo) Palacio de Gobierno”.

El ministro saliente hizo votos para que se pueda recuperar la independencia de poderes públicos, tal como lo hizo la presidenta Añez y producto de eso se realizaron elección limpias y transparentes.