Oscar Ortiz: “Con la mayoría simple se destruye el sistema parlamentario”

“Esto abre el camino al abuso, al atropello y la arbitrariedad”, dijo.

Fuente: Unitel



El exsenador Oscar Ortiz considera que con la modificación de los reglamentos de debates de las cámaras de Diputados y Senadores se vulnera el sistema democrático en el que toda la población tiene voz a través de sus parlamentarios sean estos de la mayoría o minorías.

Estamos yendo a un sistema en el que se destruye el sistema parlamentario que lo que busca es resguardar la participación de las mayorías y de las minorías que en ambos casos representan a una parte de la población”, señaló Ortiz.

Puso como ejemplo que para tratar una ley, el reglamento establece que primero debe ser enviado a una comisión que debe estar conformada por oficialistas y opositores; y cada integrante debe dar a conocer su opinión y posición al respecto.

Sin embargo, con los cambios introducidos en los reglamentos de debates, ahora se podrá introducir a debate una ley, sin información, ni análisis previo, reduciendo la participación de los opositores, que tampoco tendrán la oportunidad de dar a conocer su opinión y además estarán en desventaja.

“Esto abre el camino al abuso, al atropello y la arbitrariedad. El MAS va a imponer todo por simple mayoría y ni siquiera va a permitir que haya debate cuando quieran evitar una mayor participación de los opositores”, explicó.