Padres y autoconvocados bloquean el botadero de K’ara K’ara

Fuente:Bolivia Tv, lostiempos.com
Los Los padres de familia de la Red 27, del Distrito 15 de la zona sur de Cochabamba, bloquean por cuarto día consecutivo el ingreso al botadero de K’ara K’ara, exigiendo la aprobación de una ley que permita la distribución de los recursos del desayuno escolar en víveres para los estudiantes y sus familias.

A este movimiento de los padres de familia se sumaron los vecinos denominados «autoconvocados» y anticipan que de ser necesario permanecerán con las medidas de presión incluso durante el auto de buen gobierno por las elecciones.



«La Alcaldía y el Concejo nos obligan a esto porque no pueden aprobar una ley para que los recursos del desayuno escolar sean repartidos en canastas escolares para todos los alumnos, lamentablemente, estamos desde julio con este tema y no hay mucho avance», dijo el vicepresidente del Cercado II, Sergio Ayaviri.

Otro sector de los padres de la Red 26 se halla en huelga y vigilia en el Concejo Municipal, en la plaza 14 de Septiembre.

Ley canasta escolar 

El alcalde José María Leyes promulgó el domingo la Ley Municipal No. 0724/2020 “De Transferencia público privada excepcional en beneficio de estudiantes de unidades educativas fiscales, de convenio y alternativa especial”.

La normativa dispone que en el marco del Decreto Supremo No. 4126 de 3 de enero de 2020 dispone la transferencia de recursos de la alimentación complementaria escolar para beneficio de todos los estudiantes formalmente inscritos en la gestión 2020, que cuenten con RUDE, en los niveles inicial, primaria, secundaria, alternativa y especial.

La cantidad de estudiantes será validada con el Registro Único de Estudiantes (RUDE) en coordinación institucional con la Dirección Departamental de Educación de Cochabamba, quien brindará los datos oficiales.

El beneficio se otorgará por única vez por la declaratoria de emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.