Para Evo, Arce dio cátedra en el «debate»; Tuto dice que mintió sobre economía

A criterio de Morales, el “foro debate” no era para “q`alearnos” (tirarse piedras unos a otros), sino para para exponer las ideas de los candidatos.

 

120780996_1282090875462678_84792481497729155_o
«Foro debate» organizado en la ciudad de Santa Cruz. Foto: Redes Sociales.

Fuente: (ANF)



 El “foro debate” organizado por el Federación de Asociaciones Municipales (FAM-Bolivia) y la Confederación Universitaria de Bolivia (CUB) recibió varias críticas por el formato que manejó. No hubo cruce de ideas sino más bien los candidatos respondieron a un cuestionario elaborado previamente, con preguntas orientadas para cada candidato, durante rondas de participación por poco más de dos horas.

Sin embargo, esta jornada el candidato por Libre21, Jorge “Tuto” Quiroga, señaló que Luis Arce Catacora, candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), mintió en el “debate” sobre economía.

“Luis Arce miente y derrocha, mientras nos roban. Anoche negó haber dicho que dejó (la) economía «blindada», mintió. Sí gastó $us 1 millón, de nuestro dinero, para sus vidrios «blindados», derrochó. Regaló anticipo de $us 3 millones sin boleta para la gestora, nos robaron”, escribió Quiroga en su cuenta de Twitter.

Mientras tanto, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, felicitó a los organizadores del “foro debate” y a Luis Arce. En su percepción, Catacora dio cátedra de macroeconomía frente a los otros candidatos que participaron en el evento, realizado en el hotel Radissón en la ciudad de Santa Cruz.

“Felicitar al compañero Lucho que ha dado lección, cátedra en macroeconomía a todos los candidatos de la derecha. Los principales candidatos de la derecha solo con privatizaciones y el único programa que tienen es atacar al MAS, atacar al Evo y se ha visto de cerca, no hay otro programa que resuelva el problema económico”, sostuvo Morales en su programa habitual de los domingos.

Según su criterio, el “debate” no era para “q`alearnos” (tirarse piedras a otros), sino para para exponer las ideas de los candidatos. Observó que no se habló del “golpe de Estado”, pero reconoció que «estaba bien orientado» sobre la economía.

Respecto a que se generen otros debates presidenciales, Morales señaló: “No sé, es importante, pero ya hubo debate, ya conocemos quienes son, el pueblo juzgue, el pueblo evalúe, no tengo porque decir que haya o no debate; pero es la decisión de los candidatos y las candidatas que participan en las elecciones”.

Según el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), un debate presidencial “Es la INTERACCIÓN entre candidatos confrontando ideas y postura en temas de interés nacional, ocasionando que el electorado decida”.