Partidos intensifican campañas buscando cautivar a los indecisos

Los últimos días de campaña son aprovechados al máximo por los partidos que aparecen punteros en las encuestas. Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos se apuestan en rotondas, plazuelas y vías estratégicas casi disputándose el espacio. El Movimiento Al Socialismo (MAS) se enfoca en las provincias.

Los seguidores de CC realizaron ayer un “tractorazo” que recorrió la av. Blanco Galindo hasta la ciudad.



Creemos se instaló en uno de los íconos de la movilización de 2019: la plazuela de Cala Cala. Sin embargo, a momentos tuvo que compartir el espacio con CC.

Pese a los antecedentes de violencia de las jornadas previas, no se registraron enfrentamientos entre ninguno de los partidos que pugna por el primer lugar.

Los partidos buscan capturar el voto de los indecisos, que, a una semana de las elecciones, aún es un porcentaje elevado de entre 15 y 21%, según las encuestas.

Se trata de un porcentaje que puede modificar la tendencia que le da el primer lugar a Luis Arce (MAS), el segundo a Carlos Mesa (CC) y el tercero a Luis Fernando Camacho (Creemos).

La segunda encuesta de la alianza de la sociedad civil, Tu Voto Cuenta, perfila como virtual ganador de las elecciones generales, en primera instancia, a Luis Arce, del MAS, con 33,6%. Luego, como segundo a Carlos Mesa con el 26,8% y como tercero a Fernando Camacho, de Creemos, con el 13,9%.

En opinión de la analista María Teresa Zegada, las últimas encuestas confirman que el MAS tiene un voto duro importante, pero que es de alrededor de un 30 %.

“Si uno compara con la votación del MAS en 2005 , ahora está muy disminuido. Además, ha llegado a tener 60%, eso significa que se ha reducido a la mitad”, explicó.

Por otro lado, se ha visto que su capacidad de crecer es limitada, “porque a una semana de la elección la gente no termina de decidirse si va a volver a apoyar al MAS”.

Añadió que ante la incertidumbre sobre la tendencia que asumirán los indecisos esta última semana de campaña va a ser decisiva para que ese porcentaje se concrete el alguna opción.

Zegada dijo que al no haber señales de hacia dónde va a ir ese voto indeciso es grave, porque los porcentajes de distancia entre los candidatos en las encuestas se van a definir ahí, pero va a generar un gran confusión social.

También puede dar lugar a argumentos de los candidatos que ven una tendencia en las encuestas y, al ver una modificación en la votación, van a pensar que es fraude o desacreditar el órgano electoral.

Se prevé que el próximo 18 de octubre más de 7 millones de electores acudan a votar.

EL SUSPENSO MARCARÁ RESULTADO DE LAS ELECCIONES; NO SE PUEDE DESCARTAR NADA

El analista político Rolando Tellería advierte que el suspenso de estas elecciones está dado por el alto porcentaje de indecisos que probablemente incluso tomen su determinación de apoyar a uno u otro candidato ese mismo día, el 18 de octubre.

Las dos últimas encuestas, en este caso, de Ipsos y Tu Voto Cuenta, todavía reflejan un porcentaje significativo de indecisos (NS /NR, blancos y nulos: 19,4 y 21,6%, respectivamente). Según Tellería, “eso quiere decir que más allá de las tendencias que muestran los resultados de estas encuestas, el resultado depende de ellos. El suspenso, en estas elecciones y la anterior anulada, dramáticamente, la pusieron los indecisos”.

Dijo que no se puede descartar que una parte de los indecisos se incline por apoyar al segundo mejor posesionado en las encuestas en contra del MAS, Carlos Mesa, lo que le daría una victoria en primera vuelta.

Pero tampoco se puede descartar que los indecisos se inclinen por el candidato del MAS o fragmenten su voto entre la oposición.

“En las filas del MAS están esperando precisamente aquello, la fragmentación del voto opositor. En esa línea, Luis Fernando Camacho se convierte en aliado fundamental de esa estrategia. Qué ironía: de enemigo principal en la crisis de octubre y noviembre de 2019 se convierte ahora en aliado estratégico”, explicó Tellería.

Fuente: lostiempos.com