La Dirección de Patrimonio Cultural (DPC) del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) realizará una evaluación técnica para realizar la limpieza y conservación de los daños perpretrados al monumento a Isabel la Católica en la plaza homónima y la estatua de Cristóbal Colón en El Prado paceño.

Mientras que la estatua de Colón amaneció cubierta con pintura roja y una calavera pintada con pintura negra en la parte delantera, el monumento a la reina española fue parte de una manifestación de la agrupación Mujeres Creando, en una protesta sobre “los sueños de las mujeres que estas elecciones no resolverán”.

El monumento de la monarca fue vestido con pollera, manta y sombrero, además de un atado de aguayo, para luego ser declarada como una “chola globalizada”.

Según Ximena Pacheco, directora de la DPC, “por sus características artísticas, históricas y de referencia, (ambas obras) se constituyen en patrimonio” y “cualquier agresión al ornato público conlleva una sanción por daño a la ciudad”.

Pacheco aseguró que se hará la recopilación de información de cámaras próximas a El Prado para tratar de determinar a los responsables y “se va a coordinar con Coordinación Jurídica para ver procedimientos que encaminen a una sanción”, adelantó Pacheco.

Respecto a la restauración, Pacheco declaró que “ese trabajo lo vamos a encarar con las técnicas que correspondan a fin de no dañar el material constitutivo” de ambas obras.

Donadas en el marco del centenario de la república, en 1925, ambas obras fueron entregadas a Bolivia como una forma de agradecimiento por la acogida que la nación tuvo con residentes españoles e italianos.

Este 12 de octubre se recuerda la irrupción de los españoles en el continente americano.