Perciben que audio deja entrever «disputa » por espacios en el MAS

Analistas ven que el registro sonoro que circuló en redes sociales está editado con la intención de perjudicar a Marianela Paco, vocera del partido azul.

Perciben que audio deja entrever «disputa » por espacios en el MAS

Una concentración del MAS, durante la campaña rumbo a los comicios del pasado domingo. Foto:Archivo / Página Siete

Fuente: Página Siete



 

Pablo Peralta M.  / La Paz 

 

El audio que circuló en redes sociales en el que se escucha una voz atribuida a Marianela Paco, vocera del MAS, deja entrever una disputa de espacios de poder en ese frente, debido a que el registro sonoro está editado  para supuestamente perjudicar a Paco, ven  analistas.

El miércoles, circuló un audio de un minuto y 22 segundos, en el que se escucha a la voz atribuida a Paco hablar con una militante de Oruro, sobre -entre otros detalles- “la fuerza” y valor del binomio electo del partido azul.

No obstante, El Deber difundió  el audio completo, que dura  casi ocho minutos. Una comparación  de ambos registros evidencia que la conversación no es de esta coyuntura, sino que dataría del momento en que se establecía la cuarentena por la Covid-19 (marzo), además que el registro de un minuto y 22 segundos fue deliberadamente editado.

“La grabación fue recortada con la manifiesta intención de hacer creer que lo dicho por la exministra data de hace unos días. Es claro que el nombre de Paco está entre las posibles designaciones ministeriales y que la circulación del audio busca que su nombre sea borrado de la lista”, sostuvo el periodista  Rafael Archondo.

Pedro Portugal, director de Pukara, expresó que por la información que se tiene, el audio  de un minuto y 22 segundos “no sería todo”. “Sólo se difundió por redes una parte que evidentemente está destinado a mostrar y a desarrollar cierto antagonismo interno entre Paco y el actual presidente y vicepresidente electo”.

“Parece ser más que todo el inicio de una sorda disputa por espacios de poder”, agregó Portugal, antes de indicar  que  si el MAS no logra controlar aquello   podría  pasar el fenómeno que experimentó el MNR en la década de  los años 60, cuando sufrió una descomposición, que  se evidenció en la pugna que surgió  entre las “personalidades fuertes” del partido  rosado.

“En esa época, el caudillo principal era  Paz Estenssoro, que tenía sus contradicciones internas con los otros. En la época actual,  lo tenemos a Evo Morales, que tienen también sus contradicciones internas con los otros. Entonces puede ser el preludio de una situación de ese tipo. Si es así y el MAS no logra controlarlo, ello inevitablemente va a terminar en una recomposición y en un desorden político a nivel nacional, como lo que pasó en la época del MNR, que terminó con el golpe de Estado que dio Barrientos a Paz Estenssoro”, explica Portugal.

Paco no se manifestó al respecto. En tanto,  el diputado Víctor Borda (MAS) expresó que conoce de la integridad de Paco. “Por la integridad ética y moral de Marianela Paco, no  tomamos como algo verídico, como algo creíble estas expresiones que hubiera manifestado”, dijo  Borda a Panamericana.

“Hay 149 pedidos de ministerios y no hay físico para eso”

El presidente electo  Luis Arce, del MAS, manifestó esta semana  su preocupación porque los pedidos para ocupar cargos ministeriales por parte de las organizaciones sociales llegan a 149, una cifra que no será posible cumplir, pues no hay el físico para ello;  además, aseguró que su gestión será “austera”.

“Yo me he reunido con varias organizaciones sociales y he calculado 149 ministerios que tendría que tener, (porque) todos piden ministerios. (Pero) lo cierto es que nosotros vamos a ser muy austeros en eso;  no creo que tengamos el físico para tener 149 y satisfacer a todas las organizaciones que nos han pedido ministerios”, dijo en una entrevista televisiva.

Analistas y políticos consideran que se trata de un modelo “corporativo” y de “cuoteo” y que el aparato del Estado creció mucho, por lo que debido a la crisis se deberá achicar. (Los Tiempos)