Periodista sufre quemaduras tras ataque con carbón ardiente

La pelea verbal protagonizada por dos grupos políticos rivales en la plaza 14 de Septiembre de la ciudad de Cochabamba, el jueves 24 de septiembre, terminó en batalla campal y agresión a periodistas que realizaban cobertura informativa. Edwin Soria, periodista del canal de televisión Univalle, resultó con quemaduras de primer y segundo grado en la mano izquierda tras recibir el impacto de carbón ardiente.

El periodista sufrió lesiones comprometiendo dos de tres dedos de su mano. Fue atendido en la Caja Nacional de Salud (CNS) y tiene tres días de impedimento por recomendación del médico que lo auxilió.



Según la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Cochabamba y de acuerdo con testimonios de otros siete trabajadores de medios que sufrieron el ataque durante esa jornada, la disputa surgió entre un grupo de padres de familia afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), que exigía el desayuno escolar en productos, y un sector vinculado al diputado Enrique Siles, de Unidad Nacional (UN), que realizaba una “k’oa (ofrenda) por la democracia” en la plaza.

Los grupos enfrentados no solo se lanzaron insultos, empujones y amenazas, sino también carbón ardiendo y caramelos derretidos a fuego lento que conforman la ofrenda.

“A un principio hubo amagos de enfrentamientos, pero luego empezaron a lanzarse k’oa (restos ardientes de la ofrenda) caliente a quemarropa. Yo estaba alejado del centro de la pelea con mi camarógrafo, pero un pedazo de carbón caliente y el dulce (caramelo) derretido, como alquitrán, llegaron al micrófono y a mi mano izquierda. De inmediato se ha pegado a mi piel, principalmente a mis dedos”, relató Soria a la Unidad de Monitoreo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP-Diarios).

Las imágenes grabadas en video registraron la violencia de esa jornada. El grupo de padres de familia se identificó como simpatizante del exgobernante MAS y exigía que se retire la veintena de los seguidores de Unidad Nacional que anunciaba apoyo al “voto útil” para el expresidente Carlos Mesa (2003-2005), que aparece segundo en las encuestas electorales previas a las elecciones generales del 18 de octubre.

 “No fui el único agredido. Los colegas también recibieron el carbón y k’oa ardientes solo que en sus chompas y pantalones, en cambio a mí me llegó a la mano”, relató Soria.

El dirigente de la Federación de la Prensa, David Ovando, calificó el acto como “cobarde” y anunció que esta semana oficializará una denuncia ante el Ministerio Público, Defensoría del Pueblo y Derechos Humanos contra el o los responsables de las “lesiones graves y gravísimas contra los periodistas afectados”.

Además mencionó que una persona que se hacía pasar por fotógrafo tomaba imágenes y provocaba a los padres de familia.

Ovando dijo que todo sucedió “a vista y paciencia de la Policía, pero que no actuó”, pese a que los hechos sucedieron casi en puertas del Comando Departamental de la Policía.

“Nuevamente los periodistas somos víctimas del fuego cruzado por intereses políticos. Casi al final de la pandemia, los trabajadores volvemos a ser víctimas de agresiones lo que nos causa profunda indignación”, señaló.

El domingo 27 de septiembre, el presidente de la ANP, Marco Antonio Dipp, exigió a los candidatos a la Presidencia que llamen a sus militantes al cese de agresiones a periodistas en las campañas electorales.

“Estamos viendo las gravísimas consecuencias de más de una década de aquella sistemática conducta hostil, de agresión y amenaza permanentes, contra los medios y periodistas de Bolivia, ejercida desde los círculos del poder político. Y esto tiene que parar”, declaró.

El mensaje fue emitido tras otra golpiza sufrida el sábado 26 de septiembre pasado por el reportero de la red televisiva Gigavisión Rimar Bejarano en la ciudad de Sucre, durante un acto de proclamación de los candidatos del Movimiento al Socialismo (MAS) Luis Arce y David Choquehuanca. El periodista fue golpeado por dos seguidores del MAS con mástiles de banderas.

“La reciente e inaceptable agresión al periodista de Sucre viene a sumarse a una cadena de otros hechos registrados, de uno y de otro lado, en varios departamentos como La Paz, Santa Cruz o Cochabamba”, describió el Presidente de la ANP y Director del diario Correo del Sur.

“Todas las fuerzas políticas, sin excepción, tienen que ofrecer las más absolutas garantías a la labor de la prensa en nuestro país, y no solo en este momento electoral. Exigimos un llamamiento público de cada una de las candidaturas a su respectiva militancia a respetar y garantizar el trabajo de los medios y periodistas”, exhortó Dipp en un pronunciamiento público.