Pobladores saquean alimentos que iban a ser incinerados por Aduana en Potosí

GASIFICACIÓN NO LOGRÓ IMPEDIR

Gente pobre acudió al botadero a rescatar productos alimenticios.Foto/captura video El Potosí

Fuente: erbol.com.bo

Decenas de pobladores lograron saquear productos alimenticios decomisados al contrabando y que iban a ser incinerados por administrativos de la Aduana Nacional de Potosí. La acción no pudo ser frenada por la gasificación de los militares del Ejército, reportó radio Líder para la red Erbol.



Los afectados informaron que había una gran cantidad de productos con fecha de vencimiento próxima y que ellos intentaron tomar por la fuerza lo que provocó la reacción de los militares enviados al servicio de escolta.

“No nos dejaron alzar, pero algunos hemos sacado, hay tantos productos por vencer y deberían donar a la gente que no tiene”, declaró una mujer que acudió al lugar escogido para la incineración.

La presidente del Concejo Municipal de Potosí, Elizabeth Ugarte, mostró su preocupación por la falta de planificación de la Aduana Nacional porque en plena pandemia algunos productos podían ser rescatados y entregados a la gente.

Explicó que la Aduana dispuso la destrucción de los alimentos porque no pasaron por el registro de SENASAG, pero lo importante es que la Aduana debería ver otras estrategias para donar a algunas familias, asilos y hogares porque aún la continua la pandemia.

En mayo de este año procedió a la destrucción ecológica de 138,4 toneladas de sardinas reetiquetadas y vencidas. “Dentro del marco normativo de la Ley 615, la Aduana no puede adjudicar a ninguna institución ni pública ni privada productos alimenticios, por lo que se ha procedido a la destrucción de sardinas reetiquetadas presumiblemente de origen chino, en una cantidad de 17 volquetas equivalentes a 138,41 toneladas” informó la entidad.

Entre las ventajas y beneficios de realizar la destrucción de esta mercancía se puede mencionar que se ha logrado descongestionar 2 almacenes de Aduana Interior La Paz además de lograr el aprovechamiento ecológico de la mercancía destruida.