Policía y Fiscalía abren investigación de oficio sobre muerte de Orlando Gutiérrez

DESDE EL INICIO IMPIDIERON PESQUIZAS

Imagen ilustrativa tomada de internet



Fuente: erbol.com.bo

La Policía Boliviana y el Ministerio Público abrieron de oficio investigación para conocer las causas de la muerte del líder sindical minero Orlando Gutiérrez y las circunstancias en que fue agredido físicamente en el cráneo, motivo por el cual fue internado el pasado 23 de octubre en una clínica privada de La Paz.

La mañana de este miércoles que personal de Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y la Fiscalía acudieron a la clínica CEMES para proceder al “levantamiento legal del cadáver” y como corresponde abrir una investigación para conocer cuál sería el hecho que dio fin a la vida del dirigente minero.

Igualmente acudieron dirigentes sindicales, diputados salientes y asambleístas electos del MAS, para pedir explicaciones a la clínica donde los médicos argumentaron que había un pedido de la familia para que se respete su privacidad.

El viceministro de Régimen Interior Javier Issa manifestó que tiene información preliminar de lo que sucedió con Orlando Gutiérrez y que en todo caso la Policía Boliviana abrió investigación de oficio y que el Ministerio Público tiene la obligación de esclarecer el tema.

El director de la FELCC La Paz, Alfredo Vargas, informó a la red ATB que ni bien se enteraron de manera extraoficial de que Gutiérrez fue internado, personal de Homicidio y de la División de Personas se constituyeron ante la clínica, pero cuando llegaron fueron interceptaron por la asesora jurídica de la clínica que impidió el ingreso de los investigadores.

Explicó que el 23 y 24 de octubre, personal de inteligencia del DACI acudió también a la clínica para conocer el estado de salud y si es que ameritaba abrir una investigación policial. Durante esos días hubo personal del Defensor del Pueblo y de la Caja de Salud que también no les dejaron ingresar a la clínica, explicó.

El secretario ejecutivo de la COB Juan Carlos Huarachi dijo en las puertas de la clínica que piden a las autoridades investigar y esclarezcan los hechos que sufrió el dirigente minero.

A tiempo de denunciar “atentado” contra la vida de Orlando Gutiérrez, la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia se declaró en estado de emergencia en respuesta a lo que califican “persecución criminal a los dirigentes sindicales” que decidieron respaldar al proceso de cambio impulsado por el MAS.

El ente sindical minero declaró duelo nacional por 90 días a instruyó a sus sindicatos colocar crespones negros en sus estándares y sedes sindicales.