Página 12 desata protestas de la comunidad judía argentina

pag 12 El diario Página 12 ofreció el viernes una disculpa por una historieta publicada que se burló de los detenidos en un campo de concentración nazi y desató el rechazo unánime de la comunidad judía de Argentina.

"En las últimas horas, este diario recibió protestas institucionales y personales por la tira publicada el jueves pasado en el suplemento NO, en la que se hacía referencia a los campos de exterminio nazi. De acuerdo con su histórica toma de posición en contra de la discriminación, Página 12 lamenta haber provocado angustia o dolor y pide disculpas a todos los que pudieran sentirse afectados", dijo el diario en un comunicado publicado en su sitio de internet.

La publicación generó un profundo malestar en los representantes de la comunidad judía.



La historieta en cuestión fue ideada por el humorista gráfico Gustavo Sala, bajo el título "Una aventura de David Gueto, el DJ de los campos de concentración. En: FieSSta", en referencia al reconocido mundialmente DJ David Guetta.

"Es muy lamentable que en esta sociedad que la buscamos integración y pluralismo existan seres inadaptados", expresó el presidente de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Guillermo Borger, en declaraciones enviadas a AP.

El presidente de la Federación Argentina de Centros Comunitarios Macabeos (FACCMA), Waldo Wolff, afirmó que "aquel que banaliza la Shoá (holocausto) no solo ofende a las víctimas, sino que se autodegrada. Nadie bien nacido y bien criado puede permitirse el hecho de bromear con semejante hecho", según un despacho de la agencia judía de noticias.

La DAIA –brazo político de la comunidad judía argentina– manifestó en un comunicado que la tira humorística "banaliza la tragedia del Holocausto y el respeto por los seis millones de judíos masacrados".

"Condenamos aquellas expresiones, pretendidamente humorísticas, que constituyen una ofensa a lo ocurrido", concluyó.

El suplemento NO, que acompaña todos los jueves al diario, publica noticias sobre música y otras expresiones artísticas destinadas a sus lectores más jóvenes.

En la tira cómica, "Gueto" alienta a un grupo de detenidos en un campo de concentración a bailar, pero estos le responden "no tenemos nada que festejar David, nos matan y exterminan en cámaras de gas y hacen jabones con nosotros".

Acto seguido aparece Adolf Hitler, quien arenga a los prisioneros a divertirse porque "si están relajados, los jabones salen mucho mejor".

AP