Presidente argentino denuncia maltrato a delegación de su país en Bolivia

CONFLICTO EN EL AEROPUERTO

Forcejeos con la Policía. Foto captura de pantalla.

 

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, denunció que una delegación de parlamentarios de su país sufrió maltrato en Bolivia cuando arribó para observar el proceso electoral del domingo.



El pronunciamiento se realizó después de que el diputado del frente de Fernández, Federico Fagioli, fue retenido en el aeropuerto de El Alto, generándose encontronazos entre las Policía y la delegación argentina.

“Legisladores argentinos fueron maltratados al llegar a La Paz para cumplir con sus tareas de veedores de las elecciones del próximo domingo. Es directa responsabilidad del gobierno de facto de Jeanine Añez preservar la integridad de la delegación argentina”, publicó Fernández en su cuenta de Twitter.

Los incidentes ocurrieron la noche entre viernes y sábado en el aeropuerto de El Alto.

El diputado Fagioli fue retenido por autoridades bolivianas, lo cual fue rechazado por la delegación argentina, que mostró la nota que confirma la invitación que recibieron de parte de la presidenta del Senado, Eva Copa, para participar como veedores de las elecciones

La diputada Paula Penacca publicó en su cuenta de Twitter el acta de prohibición de ingreso de Migración, en el cual se establece que Fagioli estaba siendo impedido de entrar a Bolivia por el numeral 6 del artículo 26 de la Ley de Migración.

Dicha norma, señala que se puede impedir ingreso al país a personas “cuando hubiesen sido condenados por delitos de Lesa Humanidad, Trata y Tráfico de Personas, Tráfico de Armas, Lavado de Dinero, Tráfico de Sustancias Controladas, Genocidio, Crímenes de Guerra, Terrorismo”.

El diputado Leonardo Grosso difundió videos de los forcejos que sucedieron en afueras del aeropuerto con policías. Denunció que Fagioli fue detenido y que un diplomático de su país fue golpeado.

La bancada del Frente de Todos, la que apoya a Fernández, denunció que Fagioli fue detenido ilegalmente y aseveró que la delegación tramitó su certificado como parte de la veeduría del proceso electoral.

El dirigente argentino Juan Grabios también se manifestó al respecto y tildó de secuestro lo ocurrido con Fagioli. Exigió su liberación inmediata.

Desde Bolivia, la Defensora del Pueblo Nadia Cruz y el candidato del MAS, Luis Arce, se manifestaron denunciando lo ocurrido con el diputado argentino.

Fuente: erbol.com.bo