La Procuraduría calificó como sesgada e injusta la posición de la CIDH en el tratamiento de las solicitudes de medidas cautelares. (Foto: Archivo)

Fuente: Periódico Bolivia

La Procuraduría General del Estado firmará un acuerdo de solución amistosa de partes con Adela Hortensia Villamil Calvimontes, viuda del diputado Juan Carlos Flores Bedregal, asesinado en el asalto a la Central Obrera Boliviana (COB) el 17 de julio de 1980, alegando la vulneración de los derechos humanos consagrados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CIDH) para la reparación de todos sus beneficios.

El 4 de marzo de 2010, la CIDH transmitió al Estado boliviano la demanda presentada por Villamil Calvimontes por la vulneración de sus derechos fundamentales debido a que no se le había otorgado una renta vitalicia tal como la que percibe María Cristina Trigo viuda de Marcelo Quiroga Santa Cruz, a pesar de que ambas autoridades ostentaban el mismo cargo al momento de su fallecimiento en el ejercicio de sus funciones.



En este marco, en la actual gestión, la Procuraduría se trazó el objetivo de lograr una solución amistosa del asunto en el menor tiempo posible, con la finalidad de reparar integralmente a Villamil Calvimontes y poder cerrar este trámite internacional.
Por ello, se extremaron esfuerzos para finalmente lograr un arreglo amistoso acorde a los estándares interamericanos de derechos humanos.