Quintana y Faustino Yucra podrían recuperar su libertad en la madrugada

El fin de semana último, la justicia anuló la aprehensión del exministro Héctor Arce y del expresidente Evo Morales.

Nacional



sábado, 31 de octubre de 2020 · 22:53

Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital / La Paz

El exministro Juan Ramón Quintana y el dirigente cocalero Faustino Yucra podrían recuperar su libertad en la madrugada de este domingo, pues del primero la audiencia de acción de libertad empezó a las 21:00 de este sábado y del segundo a las 23:00, de acuerdo con notificaciones oficiales.

El Juzgado Tercero Anticorrupción de La Paz resolverá la acción de libertad que presentó la defensa del exministro Quintana, quien tiene una orden de aprehensión en su contra por los delitos de financiamiento al terrorismo e instigación pública a delinquir y por esta acusación permanece refugiado en la residencia diplomática de la Embajada de México desde noviembre de 2019.

Acción de libertad de Juan Ramón Quintana. / ATB

En la Sala Penal Segunda de La Paz, una hora antes de la medianoche de este sábado, empezará la audiencia de acción de libertad de Yucra, acusado por terrorismo y sedición, asociación delictuosa, instigación pública a delinquir y fabricación ilícita de explosivos. Fue enviado a la cárcel de Palmasola, Santa Cruz, con detención preventiva por seis meses, en abril de 2020.

El sábado 24 de octubre y en horario nocturno empezó la audiencia de acción de libertad, en el Juzgado Primero de Instrucción en lo Penal, y en la madrugada del domingo, el exministro Héctor Arce quedó libre de una aprehensión, por el caso fraude electoral. El exministro se encuentra hace 11 meses en la Embajada de México.

Acción de libertad de Faustino Yucra. / ATB

El presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Jorge Quino, informó el lunes (26) que el juez primero de Instrucción en lo Penal, Román Castro, decidió dejar sin efecto la orden de aprehensión contra Evo Morales, por el denominado caso audios, en el que se investiga al exmandatario por el delito de terrorismo y que involucra a Yucra.

El viernes, la Fiscalía de La Paz levantó la alerta migratoria y autorizó que el exmandatario podría ingresar al país sin ningún obstáculo judicial. Morales confirmó que retornará al país por tierra el próximo 9 de noviembre y después de visitar Potosí, Oruro y Cochabamba para arribar al Chapare el día 11.

Si el exministro Quintana queda libre de aprehensión esta madrugada, en la residencia diplomática de México quedaría con orden de aprehensión los siguientes exministros de4 Evo Morales: de Culturas, Wilma Alanoca; de Defensa, Javier Zavaleta; y, de Gobierno, Hugo Moldiz, además del exgobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, y el exdirector de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), Nicolás Laguna.