Ríos de Pie pide a la CIDH medidas cautelares por agresiones y amenazas

El colectivo Ríos de Pie realizó una protesta pacífica la mañana del miércoles en las afueras de la Asamblea, en rechazo a la modificación de artículos de los reglamentos internos de ambas cámaras.

Fuente: Página Siete



La cofundadora del movimiento ciudadano Ríos de Pie, Jhanisse Vaca, informó este jueves en horas de la noche, que solicitó medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por las agresiones policiales que sufrió en la plaza Murillo, junto a tres de sus compañeras, cuando portestaban por las modificaciones en artículos de los reglamentos internos de las cámaras Alta y Baja de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y por amenazas.

“Fue una sorpresa, no esperábamos ese nivel de represión, precisamente porque estábamos pocas personas protestando y de manera pacífica. Mis compañeras y yo fuimos agredidas físicamente, más bien nuestros golpes fueron menores, raspones. Hemos logrado hablar con la Defensoría del Pueblo y también hemos mandado la queja correspondiente a la CIDH y a la ONU», comunicó entrevistada en el programa En Portada.

El colectivo Ríos de Pie realizó una protesta pacífica la mañana del miércoles en las afueras de la Asamblea, en rechazo a la modificación de artículos de los reglamentos internos de ambas cámaras.

Minutos después con la llegada de miembros del Movimiento Al Socialismo (MAS) y personas que denunciaban un supuesto fraude en los comicios del 18 de octubre, se generó un cruce verbal entre ambos bandos que dejó a los activistas en medio de la confusión y los hizo blanco de insultos.

En ese momento, efectivos de la Policía intervinieron la vigilia y se llevaron a rastras a varias de las personas que estaban apostadas sobre la acera de la Asamblea. En pleno desalojo algunas activistas cayeron al suelo, mientras algunas personas les gritaban “ahora se hacen a las víctimas”, “fuera pititas”.

“Nosotros como Ríos de Pie ya habíamos recibido amenazas, pese a que nuestro trabajo es totalmente pacífico y ya hemos pedido medidas cautelares a la CIDH y estamos esperando respuestas», sostuvo Vaca.

Agregó que como movimiento no están a favor ni en contra de ningún partido, sólo piden que se respeten los procesos al interior de la Asamblea Legislativa.

La activista remarcó que se trataba de una protesta simbólica y que no dejarán la lucha en las calles. “No hay enojo de nuestra parte, entendemos que el país está muy polarizado, no estamos yendo en contra de nadie, sólo estamos pidiendo que las reglas de la democracia se respeten”, sostuvo y lamentó que en el país se viva una situación de conflictividad muy alta.