Roca: Esperamos que antes de tres meses no tengamos un rebrote de Covid-19

Fuente: ABI
La ministra de Salud, Eidy Roca, dijo este domingo que se espera que antes de tres meses no haya un rebrote de Covid-19 en el país.

«Es muy difícil hablar de una fecha, pero sí, tenemos que decir que esperamos un rebrote, no podemos ser la excepción en el mundo (…). Es decir, esperamos que antes de tres meses no tengamos un rebrote», dijo la autoridad durante una entrevista en el programa «Primero la Verdad».

Aseguró que un eventual rebrote dependerá mucho de que la población mantenga las medidas de bioseguridad, como el distanciamiento social y el uso de barbijo y alcohol en gel.



Roca explicó que en el marco de la Estrategia Vigilancia Comunitaria Activa, se debe incentivar  a la población para que tome la responsabilidad en el cuidado de su salud, por lo que se trabaja en la formación de promotores vecinales de salud.

Además, el Ministerio de Salud fortalece los hospitales de segundo y tercer nivel de atención capacitando al personal, y con la entrega de 200 respiradores.

Aseguró que también en los hospitales de tercer nivel, que cuentan con servicios de terapia intensiva, se capacita al personal en «epidemiología hospitalaria», que es fundamental para manejar mejor a los pacientes y la gestión de servicios para reducir al mínimo el riesgo de contagio en los trabajadores en salud.

«Todo esto no va a ser solo para el rebrote, sino también para mejorar la calidad de nuestros establecimientos frente a cualquier contingencia», agregó.

Asimismo, aseguró que actualmente el país vive una disminución de casos y decesos Covid-19, pero sin embargo reiteró que no se tiene que «bajar los brazos» y se deben mantener las medidas de bioseguridad.

Además, descartó que el Gobierno vuelva a dictar una medida de cuarentena rígida en el país, ya que no cree que tenga la misma «magnitud» como en el inicio de la pandemia.

Asimismo, reiteró que en caso de la llegada de un rebrote al país los más afectados serán no solo las personas con enfermedades de base, sino los que tienen obesidad u otras patologías, lo que preocupa a las autoridades en salud.

En esa línea, adelantó que en los próximos días el Ministerio de Salud presentará un estudio sobre la obesidad en niños en Bolivia, que es un factor importante al momento de pensar en un rebrote.