Santa Cruz: Sector de salud en emergencia por déficit de ítem a médicos

SITUACIÓN. Los trabajadores en salud ingresaron ayer en un paro de 48 horas en demanda a sus solicitudes que incluyen un incremento salarial, dotación de equipos de bioseguridad, Ley de Pensiones, recontratación de trabajadores y la coordinación en la entrega de nuevos ítems.

Fuente: El Mundo



El secretario ejecutivo de La Federación de Sindicatos de Ramas Médicas en Salud Pública (Fesirmes), Hernán Jiménez, informó que están en emergencia permanente porque el Gobierno no soluciona el tema del déficit de médicos (ítem).

Agregó que solo en Santa Cruz falta más de 10.000 funcionarios que son el 40% y a nivel nacional son 8.500 ítems.

De tal manera, los trabajadores de salud de Santa Cruz ingresaron desde ayer  en un paro de 48 horas a partir en exigencia a las autoridades de los tres niveles de Gobierno cumplir con los compromisos suscritos por la pandemia del covid-19.

El ejecutivo del sector, Robert Hurtado, lamentó que a poco de la conclusión del mandato del Gobierno transitorio poco se haya hecho por la salud.

Dentro del pliego petitorio hay solicitudes que incluyen un incremento salarial, dotación de equipos de bioseguridad, Ley de Pensiones, recontratación de trabajadores y la coordinación en la entrega de nuevos ítems.

“Justamente a raíz del rebrote que existe del covid-19, nosotros estamos exigiendo la bioseguridad correspondiente, tenemos demandas que a la ministra poco o nada le ha importado, la Gobernación viene incumpliendo su compromiso a raíz de los ítems tenía que dar”, aseveró.

Asimismo, los trabajadores del hospital oncológico ingresaron en paro de 48 horas desde ayer en exigencia de una serie de demandas como la inclusión a la ley general del trabajo y la dotación de ítems.

Hurtado señaló que no habrá atención en consulta externa por lo que la ciudadanía debe tomar sus previsiones; y sobre la disposición de que no se puede hacer este tipo de medidas en plena pandemia, el dirigente recalcó que están dispuestos a asumir las consecuencias de estas acciones.