Santa Cruz suma 38 nuevos casos confirmados de Covid-19 y temen por una sindemia por la reaparición del dengue

Preocupa que cada día, de forma leve y sostenida, continúan incrementándose los casos de Covid-19 en Santa Cruz, sobre todo, en grupos de riesgo como las mujeres embarazadas

Fuente: Miguel Melendres Galvis / El Deber



El gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes-Santa Cruz), Carlos Hurtado, informó que este jueves 29 de octubre se detectaron 38 nuevos casos confirmados de coronavirus por pruebas PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) y hubo tres fallecidos por la pandemia.

La autoridad sanitaria mostró su preocupación por que Santa Cruz podría sufrir una sindemia (la suma de dos o más epidemias o brotes de enfermedades concurrentes o secuenciales), si la población cruceña no asume medidas de bioseguridad contra el Covid-19 y destruye los criaderos de mosquitos en su casa para evitar la enfermedad del dengue.

Coronavirus

“Con los 38 casos se hace un total a la fecha de 43.958 casos de Covid-19 confirmados por PCR. Para hoy, 20 personas han vencido la batalla contra el Covid-19. Hay en total 39.016 casos recuperados en el departamento. Tres personas han fallecido por la enfermedad y sus complicaciones, que hacen un total de 4.325 fallecidos hasta la fecha. Actualmente en los servicios de salud de primer, segundo, tercer nivel, clínicas y seguros hay 617 casos activos”, manifestó Hurtado.

De estos casos nuevos detectados por pruebas PCR, en el municipio de Santa Cruz hubo 36 casos; el Torno y La Guardia con un caso cada uno. Los tres fallecidos se registraron en el municipio de Santa Cruz y uno de ellos es mayor de 60 años.

La autoridad también dijo que se detectaron 171 casos confirmados por pruebas rápidas. Por último, anotó 66 personas que están ingresadas en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI), de las cuales 57 están acopladas a un respirador luchando por su vida.

“Cada día, todos nuestros equipos de primera línea trabajan para poder recuperarlos y volverlos a sus hogares de la forma más rápida posible”, dijo.

Embarazadas

La autoridad dijo también que aún hay preocupación porque cada día, de forma leve y sostenida, continúan incrementándose los casos en Santa Cruz, sobre todo, de grupos de riesgo como las mujeres embarazadas.

“Lamentablemente los últimos días tuvimos reportes de que existe un gran número de mujeres embarazadas que están internadas o que han asistido a la consulta médica y han sido positivas por laboratorio a coronavirus. Cada día  pedimos que no expongamos a las personas y grupos de riesgo. Nos nos expongamos en general”, imploró.

Dengue

A su vez, Carlos Hurtado, advirtió que la población cruceña sigue muy vulnerable a la enfermedad por el estilo de vida que se lleva para prevenir la pandemia, al igual que con la enfermedad del dengue.

“Estamos actualmente con un índice de infestación larvaria de más del 10%, lo que significa un riesgo inminente de epidemia. Por eso, acudimos a la conciencia de la población, a que cumplan con las medidas de autocuidado de bioseguridad con el uso de barbijos, lavado de manos, distanciamiento físico y que se den una vuelta por su canchón, para que nos ayuden a destruir los criaderos de mosquitos y evitar una sindemia de dengue y coronavirus”, demandó el gerente de Epidemiología.