Sectores llaman a votar con paz y cuidados

Pedidos. La Iglesia, los veedores y organismos internacionales se unen en un pedido de calma y respeto a los resultados de mañana.

Ref. Fotografia: Equipos. Comenzó a repartirse todo el material que se utilizará en las elecciones de mañana.


Las elecciones de este domingo 18 de octubre concitan la atención de las instituciones y marca la agenda política del país.

Una de ellas es la Iglesia Católica de Bolivia reiteró este viernes el llamado a la población para que acuda a las urnas este domingo a emitir su voto de manera activa en conciencia y con libertad. Asimismo, la presidenta Jeanine Áñez convocó nuevamente a la población boliviana a asistir de manera pacífica a las elecciones generales del domingo.



Pedidos de paz y tranquilidad.  «Reiteramos la llamada a los electores bolivianos a participar activamente en la jornada electoral emitiendo su voto, en conciencia y con libertad ante las diferentes alternativas políticas», indica el comunicado emitido desde la Conferencia Episcopal Boliviana.

También se exhortó a ir a las urnas cumpliendo con todas las medidas de  bioseguridad que buscan preservar la salud y la vida de los ciudadanos.

Algo similar dijo la presidenta Áñez. «Este domingo, no lo olviden, queremos paz para Bolivia, vayamos a las urnas como nos corresponde, cumplamos con la patria de manera pacífica», manifestó.

De igual manera, el comandante general de la Policía, Rodolfo Montero, expresó sus deseos de que la jornada electoral del domingo sea una fiesta democrática y que se desarrolle de manera pacífica y armónica.

«Auguramos para todos que la jornada del domingo sea una verdadera fiesta democrática, en paz y armonía, en el marco del pleno respeto, la responsabilidad, la racionalidad para cumplir con sus deberes y obligaciones ciudadanas», precisó.

Desde afuera. La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, instó este viernes a las autoridades bolivianas y a actores políticos y sociales, a abstenerse de cualquier acción que pueda socavar el desarrollo pacífico de las elecciones generales que se celebrarán el domingo.

A la luz de la crisis política y de derechos humanos desencadenada durante el anterior intento de llevar a cabo estas elecciones hace un año, Bachelet expresó su esperanza de que los comicios del domingo se desarrollen de manera pacífica, participativa e inclusiva, en un ambiente que garantice el respeto de los derechos humanos de todas las personas en Bolivia.

Un grupo de expresidentes, excancilleres y legisladores de América Latina se pronunció en favor de que haya elecciones «transparentes y democráticas» el próximo domingo en Bolivia. El pronunciamiento lleva la firma, entre otros, de los expresidentes Cristina Fernández de Kirchner (Argentina), Luis Inácio Lula Da Silva y Dilma Rousseff (Brasil) y Rafael Correa (Ecuador).

5 candidaturas
finalmente están en carrera: MAS, CC, Creemos, FPV y PAN-BOL.

18 de Octubre
se realizarán las elecciones nacionales en el país y en caso de segunda vuelta, será el 29 de noviembre.

Fuente: eldia.com.bo