Según encuesta el 38.3% de los votos de Áñez migraron a CC, el 18.2% a Creemos y 9.3 a Arce

Fuente: Unitel

La última encuesta de Ciesmori para Unitel mostró datos la noche de este domingo sobre cómo se repartió la intención de voto tras la decisión de la presidenta Jeanine Áñez de declinar su candidatura a la Presidencia del Estado.



Estas cifras son parte del estudio que se realizó entre el 20 y el 29 de septiembre y sus principales resultados fueron presentados a nivel nacional el pasado miércoles en el programa Así Decidimos.

En esta encuesta Luis Arce Catacora del Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene una preferencia electoral con el 30.6% de la intención de voto seguido de Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC) con el 24.7%, en tercer lugar, se encuentra Luis Fernando Camacho de la alianza Creemos con el 12.7% de la preferencia. Chi Hyung Chung del Frente Para la Victoria (FPV) es cuarto con el 2.5%, le siguen Jorge Quiroga de la alianza Libre 21 con el 1.2%, Feliciano Mamani de Pan-Bol con el 0.5% y Maricruz Bayá de ADN con el 0.3%.

Según los datos presentados por Unitel este domingo, a nivel nacional un 38.3% del voto de Juntos migró hacia la candidatura de Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana, un 18.2% hacia Luis Fernando Camacho, un 9.3% hacia Luis Arce, el 8% hacia el resto de candidatos y un 26.2% no se ha decidido.

Así se procesaron los datos

José Luis Galvez, director de Ciesmori explicó cómo se procesaron los datos que permitieron conocer la migración de la intención de votos de la candidatura de Jeanine Áñez hacia otras fuerzas políticas tras la decisión de la alianza Juntos de retirarse de la carrera electoral. “Para poder establecer la distribución de la intención de voto en esta encuesta consultamos a los respondientes si alguna vez en este proceso habían considerado emitir su voto por Jeanine y teniendo ese resultado preguntamos cuál era al día de hoy su intención de voto y luego se cruzaron las preguntas”, explicó.

Ficha técnica

La encuesta nacional se realizó entre el 20 y el 29 de septiembre, es un estudio urbano-rural que se aplicó en 469 localidades de los nueve departamentos con un total de 2.401 casos y un margen de error del 1.99%.

Estos son los datos a nivel departamental: Beni Chuquisaca Cochabamba LaPaz Oruro Pando Potosi SantaCruz Tarija