Seis escándalos complican a ministro Murillo en la justicia y lo político

Legisladores del MAS lo acusan de usurpar funciones de la Cancillería y el Ministerio de Economía. Piden la anotación preventiva de los bienes de la autoridad del gobierno boliviano.
Los familiares de la bebé Samanta piden ayuda para encontrarla. ARCHIVO
Los familiares de la bebé Samanta piden ayuda para encontrarla. ARCHIVO

 

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, se encuentra frente a seis escándalos que podrían llevarlo ante la justicia.

En lo político, se evidenció su poder en el Ejecutivo, que derivó en el alejamiento del exprocurador José María Cabrera y el exministro de Economía, Óscar Ortiz. Desde la Asamblea Legislativa, con mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS), lo investigan por usurpación de funciones en dos carteras de Estado y presuntas irregularidades en algunas adquisiciones. También solicitaron la anotación preventiva de sus bienes, en  medio de rumores de fuga.



Se lo involucra en el caso Samanta, compra de gases lacrimógenos, respiradores, devolución de acciones de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (ELFEC), compra de vehículos por 35 millones de bolivianos y usurpación de funciones.

Murillo viajó el lunes rumbo a EEUU en medio de la crisis de Gabinete que derivó en la renuncia de tres ministros. La autoridad cumple reuniones con la Organización de Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y también con el Departamento de Estado del Gobierno estadounidense. A través de las redes, anunció su retorno para el fin de semana y negó cualquier intento de escape.

FISCALÍA

El rapto de la bebé Samanta y la difusión de la foto de una mujer como la responsable de este delito derivó en una denuncia en contra de la autoridad de Gobierno por calumnia, difamación e injurias que ayer fue admitida por la Fiscalía.

Lourdes Pacheco, a través de su abogado Frank Campero, informó que Murillo será notificado con la decisión del Ministerio Público y tendrá un plazo de tres días para responder a la acusación.

Si bien Murillo se disculpó en un comunicado y reconoció el error mediante un comunicado, la parte acusadora considera ese documento “frío, vago y sin fundamento”.

El abogado aseguró que la intención de la mujer denunciante es que el Ministro desmienta la falsa información de que ella era la raptora en la misma magnitud en que se difundió su fotografía que llegó a ser conocida a nivel nacional e internacional.

La bebé Samanta fue robada el 8 de septiembre. Después, el Ministro de Gobierno publicó en redes sociales la fotografía de la presunta autora, pero después la mujer apareció en la Policía desmintiendo el hecho, angustiada porque ella y su familia fueron hostigadas por la información divulgada.

ASAMBLEA

El  diputado del MAS, Edgar Montano, denunció a Murillo, por usurpación de funciones en la Cancillería y el Ministerio de Economía y Finanzas, al ausentarse del país para encuentros con personeros de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la gestión de créditos para el país.

Por su parte, el diputado Franklin Flores pidió la anotación preventiva de bienes y arraigo de la autoridad por los casos respiradores, gases lacrimógenos, ELFEC y compra de camionetas.

“Está el sobreprecio en la compra de gases y de respiradores, además de extravío y entrega sin previa acta de recepción. Las últimas declaraciones del exministro de Economía Óscar Ortiz involucran a Murillo en daño económico por la compra de camionetas. El Ministerio Público debería tomar recaudos”, manifestó.

Dijo también que desde la Cámara de Diputados se toman precauciones y alistan investigaciones sobre la supuesta privatización de ELFEC.