El exvolante e ídolo de Bolívar en los 90 aceptó regresar a la Academia. Tiene un palmarés destacadocomo futbolista y también como técnico

Vladimir Soria, el técnico subcampeón de la Copa Sudamericana 2004, regresó a su ‘casa deportiva’ como considera a Bolívar, esta vez para acompañar y asistir a Wálter Flores en el cuerpo técnico interino de la Academia hasta fin de año.

Con una experiencia futbolística de casi 40 años en el fútbol entre jugador y entrenador, Soria aportará a la Academia con experiencia, seriedad e identidad con el bolivarismo. Fue gran baluarte y capitán como jugador en Bolívar entre los 80 y 90. Ganó innumerables títulos con la divisa celeste.

Llegó de Wilstermann tras mostrar su talento en el club y desde ese 1986 militó en filas bolivaristas durante 18 años. En sus registros está que es el jugador con más clásicos disputados, 84, y el boliviano con más partidos en la Copa Libertadores, con 96 presencias.

Posteriormente fue entrenador de la Academia: ganó dos títulos en esa faceta en 2002 y 2004, también condujo al cuadro paceño a sitiales de privilegio en la Copa Sudamericana. En 2002 condujo al equipo hasta la semifinal y dos años después a disputar la final de la competición contra el argentino Boca Juniors.

Tuvo varios ciclos al frente del primer plantel, el último en 2014 antes del arribo del vasco Xabier Azkargorta a quien acompañó después como asistente en la Copa Libertadores en la que Bolívar llegó a una semifinal.

En otras ocasiones colaboró como asesor técnico de varios directores técnicos en la institución académica, siempre estuvo dispuesto a colaborar y ésta no es la excepción. En reiteradas oportunidades dijo que regresa al club de sus amores, que es su hogar deportivo y se siente un agradecido por todo lo que vivió.

“El club prácticamente es mi vida, me dio la oportunidad de mostrarme y también creo que retribuí con trabajo. Tengo grandes recuerdos, como los títulos que logré en la parte deportiva y el gran trato que me dispensaron la dirigencia y la hinchada”, señaló Soria en una anterior entrevista.

Wálter Flores asume las riendas del primer equipo tras la salida de Claudio Vivas, Soria es parte del comando técnico del novel entrenador a quien el flamante DT considera pieza fundamental para encarar el nuevo reto.

“Estamos con Vladi, ícono de nuestro club, con el que vamos a caminar de la mano porque es un técnico profesional que conoce mucho el tema del camarín”, dijo Flores.

Vladimir Soria en el 2004. Foto: Archivo

A ‘Vladi’ siempre le sientan bien las ‘copas

Vladimir Soria estuvo al frente del club Bolívar como DT en tres ediciones de Copa Sudamericana, en la que llegó a instancias definitorias en dos, con buenos rendimientos de sus planteles.

En los partidos que dirigió Soria en la Copa, la Academia jugó 20 partidos, de los que ganó 10, empató 5 y perdió 5; anotó 34 goles y recibió 24.

En 2002 superó a Oriente Petrolero (4-2), al paraguayo Libertad (2-0), a los argentinos Gimnasia y Esgrima de la Plata (4-1) y San Lorenzo (2-1); empató con Libertad (1-1) y cayó con Oriente (0-1), Gimnasia (02) y San Lorenzo (2-4). Un año después, el cuadro celeste de Soria empató dos encuentros con The Strongest (1-1 y 2-2), y fue eliminado en penales (2-4).

El 2004 derrotó a Aurora (21 y 3-1), al chileno Universidad de Concepción (4-2), al ecuatoriano Liga (2-1) y a los argentinos Arsenal (3-0) y Boca Juniors (1-0); igualó con Universidad de Concepción (0-0) y con Liga (1-1); perdió ante Arsenal y Boca (0-1) en ambos.

Ahora nuevamente estará en el cuerpo técnico de Bolívar junto a Flores en la presente edición; enfrenta al trasandino Audax Italiano. Este martes 27 lo visita en Santiago y el 3 de noviembre lo recibe en el Hernando Siles de La Paz.