Tras repasar spots de campaña de los principales frentes políticos, tres expertos en comunicación, publicidad y marketing electoral coincidieron en que el Movimiento Al Socialismo (MAS) quiere mostrar a Luis Arce como el “tecnócrata”, Comunidad Ciudadana (CC) proyecta a Carlos Mesa como la barrera para el retorno del masismo, mientras que Creemos, a través de Luis Camacho, propone a Santa Cruz como un modelo de país.



Manuel Mercado, especialista en comunicación política; Eduardo Silva, director de comunicación corporativa del Grupo Ortega Landa; y Henry Medina, creativo publicitario, analizaron el trasfondo de las campañas de los frentes políticos que lideran las encuestas, en el programa Piedra, papel y tinta de La Razón y Extra, conducido por la directora de ambos medios impresos, Claudia Benavente.

En el caso del MAS, los especialistas observaron que la narrativa de la campaña apunta al “con nosotros estábamos bien, ahora estamos mal”. Silva sostuvo que se busca instalar esa narrativa, de que con el gobierno del MAS todo iba mejor. Para Mercado, el expartido de gobierno muestra a su candidato como el “tecnócrata” que sacará al país de la crisis.

Medina indicó que en el spot de Arce se notan muchos libros, como queriendo mostrar que el MAS se apoya también en lo académico, lo técnico. “Además se muestra a Arce como alguien muy hábil para hablar, tranquilo, con la capacidad de llegar a la gente con un tono suave”.

“Carlos Mesa no está ofreciendo nada, porque el producto es él”, acotó Mercado, en relación los lineamientos de la propaganda de CC, cuya narrativa, que según él inició en 2014, se centra en la tesis de evitar que el MAS vuelva al poder, o sea, lo anti-MAS.

Sobre Creemos, Silva aseguró que el fondo del mensaje que vierte Camacho es “queremos que Bolivia sea como Santa Cruz”. Dejó entrever que si bien su lenguaje gestual es “mejor” que el de Mesa, hay algunos elementos que aún generan barreras con la audiencia.

Mercado complementó que Camacho intenta mostrar que no es político, sino un exitoso empresario. “No habla al país, sino a Santa Cruz, que es su objetivo”, o sea trata de presentarse como el “mensajero de Santa Cruz, mostrando el modelo exitoso de su región. Lo que él quiere es convertirse en la primera fuerza en ese departamento”.

El 95% de las decisiones de consumo “son emocionales”, dijo por su parte Medina, haciendo una comparativa con lo que pasa en el ámbito político. A su criterio, las campañas “siguen siendo lo mismo”, ofrecen cosas “racionales” como mejoras en la economía y el empleo, tal como lo hacían los partidos políticos desde la década de los 80.

Piedra, Papel y Tinta es un espacio de debate que comparten los diarios La Razón y Extra a través de sus plataformas digitales. Se emite de lunes a viernes a las 10.00 por Facebook, Twitter y YouTube, y por la cuenta www.la-razon.com.